Conéctate con nosotros

Opinión

¡El rol de las fiestas de San Pacho en la salud mental de los Quibdoseños!

Published

on

Por: Haidy Sánchez Mattsson.

Opinión, 02 de octubre del 2022 || Las fiestas de San Pacho, indiscutiblemente son actualmente la mayor expresión de salud mental para un pueblo como Quibdó que a raíz de su frágil tejido social, ¡ha estado agobiado, maltratado, atemorizado y abandonado!

Las fiestas se constituyen en un bien cultural intangible, pero además en un aporte inigualable a la salud mental y el bienestar del pueblo Quibdoseño.

Estas fiestas patronales dan la posibilidad de satisfacer muchas necesidades psicológicas en una población que requiere urgentemente alivio, tranquilidad y esperanzas. Estas igualmente proporcionan un ambiente psicológico y positivo, promoviendo así la alegría, el optimismo, la hermandad y reforzando la sensación de que la vida SI vale la pena ser vivida. Es decir, fortalecen aún más la resiliencia del pueblo Quibdoseño.

 En esos días de fiestas, valiosamente y gracias a Dios, quedan a un lado (así sean por un momento), las preocupaciones por los conflictos sociales, el miedo por la delincuencia, las discordias políticas, las personas se desinhiben de la rutina, liberan las tensiones de todo tipo y no se les da cabeza a las enemistades. Es decir, esto es la máxima aplicación colectiva de la técnica psicoterapéutica “Minfullnes”, que es la focalización de la atención en el momento presente, permitiendo así conseguir la atención plena. Atención plena que es la que ayuda a soltar pensamientos negativos, tóxicos y angustiantes.

Más allá de los cachés, de las comparsas, de la chirimía, del bunde, y de la tradición gastronómica, indiscutiblemente San Pacho también potencia el micro-emprendimiento local, y es prácticamente el foro más incluyente que la sociedad Quibdoseña tiene hoy en día. Todos y todas, sin excepción alguna pueden sentir que caben, que tienen un lugar en las fiestas, independientemente a qué nivel social, económico, cultural o político pertenecen.

¡Bendecidas fiestas, gracias San Pacho por tu magia!

De interes