Conéctate con nosotros

Sociedad

El trabajo infantil atenta contra el pleno desarrollo de la niñez: Directora ICBF.

Published

on

Sociedad, Bogotá 12 de junio de 2022 || “El trabajo infantil es una forma de violencia y atenta contra la integridad y el pleno desarrollo de la niñez”, así lo sostuvo la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, al referirse a las acciones desarrolladas por la entidad en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Desde el ICBF, dijo la funcionaria, contamos con 51 Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) que durante el 2021 y primeros meses de este año, han identificado y atendido a 2.449 niños, niñas y adolescentes hallados en situación de trabajo infantil en el país.

De igual manera, estos equipos desarrollan jornadas de búsqueda activa para identificar a niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil y realizan atenciones comunitarias en articulación con las alcaldías, la Policía de Infancia y Adolescencia el Ministerio de Trabajo y otras entidades en el territorio.

Del total de casos identificados, el ICBF ha abierto durante los primeros cuatro meses del año, 431 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) con una reducción del

6 % frente al mismo periodo del 2021. Las regiones con mayor índice de trabajo infantil son Cesar con 233, Córdoba con 63, Atlántico con 48 y Bolívar con 37.

Asimismo, durante el cuatrienio el ICBF ha desarrollado acciones específicas para mitigar el trabajo infantil en 148 municipios, entre ellos 41 territorios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) como Turbo, María La Baja, Suárez, Convención y Saravena, atendiendo un total de 204.283 niñas, niños y adolescentes.

“Hoy, debemos unirnos familia, sociedad, Estado, gobierno nacional, gobiernos departamentales y locales en la lucha contra este flagelo que claramente amenaza la integridad de quienes están llamados a ser nuestro relevo generacional”, puntualizó la Directora del ICBF.

De interes