Conéctate con nosotros

Tecnología

Emprendedores chocoanos cada vez más conectados gracias al proyecto nacional de conectividad de alta velocidad

Published

on

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de AndiRed, ha implementado el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV), una iniciativa que busca llevar herramientas tecnológicas a comunidades vulnerables y apartadas del Pacífico chocoano, la Amazonía y la Orinoquía para generar oportunidades de desarrollo y crecimiento, lo que también ha creado diferentes casos de éxito de personas que se han beneficiado de la conectividad y de la apropiación de herramientas TIC.

En esta ocasión, compartimos el caso de éxito de un beneficiario del Punto Digital e Internet Hogar en el municipio de Nuquí en Chocó, que ha logrado fortalecer su emprendimiento gracias al Internet del PNCAV.

Calvin Kley Ibarguen Pacheco es un habitante de Nuquí, un municipio ubicado en el departamento de Chocó, en la costa pacífica de Colombia. Como muchos habitantes de la región, Calvin ha enfrentado numerosos desafíos a lo largo de su vida, incluyendo la falta de oportunidades laborales; sin embargo, gracias al Internet y las herramientas digitales disponibles en el Punto Digital y el Internet Hogar del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV), Calvin ha encontrado una manera de fortalecer su emprendimiento turístico y mejorar su calidad de vida.

Calvin junto con su hermano Kelvey Ibarguen Pacheco son los fundadores y guías turísticos de “El Changuero Tours” (https://www.facebook.com/Changuero-tours-111633895095465), una empresa de turismo local que ofrece visitas guiadas por las playas, ríos y bosques del municipio de Nuquí. El emprendimiento de estos hermanos comenzó con la idea de compartir la belleza natural de su región con los turistas que visitan la zona, pero enfrentó muchos desafíos iniciales para darse a conocer y atraer a los visitantes.

Desde la llegada del Punto Digital a Nuquí en el año 2017 Calvin hace uso de los servicios que allí se prestan, pero fue en el año 2022 donde utilizó el Internet de alta velocidad y herramientas digitales para mejorar su negocio. Gracias a la conectividad disponible en el Punto Digital, Calvin pudo promocionar su negocio a través de redes sociales y sitios web. Antes solo promocionaba su emprendimiento por medio del voz a voz, pero ahora ha encontrado en las redes sociales un medio para llegar a más clientes.

Además, el acceso a Internet y las herramientas digitales también han permitido atraer turistas nacionales e internacionales, lo que genera visibilidad al municipio de Nuquí y un alto reconocimiento a este gran emprendimiento que genera ingresos no solo para su familia sino para toda la comunidad. Con la ayuda de tutoriales en línea, Calvin pudo mejorar sus habilidades como guía turístico y aprender sobre la flora y fauna de la región, lo que le permitió ofrecer a sus clientes una experiencia más enriquecedora y auténtica.

El Changuero Tours ha sido una fuente de ingresos para su familia y la de su hermano, incluyendo su padre y algunos primos, y ha generado un impacto positivo en la economía local; además, este emprendimiento ha permitido a Calvin continuar con sus estudios en Hotelería y Turismo y mejorar su calidad de vida junto a su familia.

La historia de Calvin Kley Ibargüen Pacheco es un ejemplo de cómo el acceso a las herramientas digitales puede impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades rurales y alejadas en Colombia. El Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC, operado por AndiRed, sigue trabajando para llevar Internet de calidad a más personas y comunidades en todo el país, contribuyendo al desarrollo sostenible de Colombia. “El Internet del Proyecto es muy útil para un hogar o para una persona porque nos ayuda a buscar información o a conocer lugares que quizá uno se imagine o uno vea por televisión. Gracias al internet uno puede investigar bien y como estoy estudiando, me ha servido mucho” Afirma Calvin.

Este caso de éxito muestra cómo el PNCAV está generando oportunidades en comunidades apartadas del Pacífico chocoano, Amazonía y Orinoquía, proporcionando recursos para el desarrollo económico, cultural y social de sus habitantes.

El Ministerio TIC de Colombia y AndiRed están comprometidos en seguir trabajando para llevar tecnología de alta velocidad y conectividad a las  comunidades más alejadas del país, y seguir generando historias de éxito y desarrollo a través de los Kioscos Digitales, Puntos Digitales, Puntos Digitales Plus, Internet en las Instituciones Públicas, Internet en los Hogares y Zonas Wifi.

ACERCA DE ANDIRED:

‘Nos Unen Lazos de Orgullo’, más que un lema, ha sido la esencia del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC, ejecutado por AndiRed, que está conectando a los 29 municipios y 18 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico chocoano. Si deseas consultar más sobre el proyecto desde tu región puedes ingresar a las siguientes páginas: www.andired.com y www.mintic.gov.co o seguir en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) a AndiRed como @PNCAVAndired.

De interes