Conéctate con nosotros

Salud

En abril estaría solucionado: Minsalud sobre crisis de hospitales en Chocó.

Published

on

Germán Escobar, viceministro de salud, dio detalles sobre el plan que busca subsanar los problemas técnicos y financieros del hospital en Quibdó y el departamento.

El Ministerio de Salud anunció medidas para enfrentar la crisis que atraviesa el Hospital San Francisco de Asís en Quibdó, Chocó. De acuerdo con Germán Escobar, viceministro de salud, están trabajando para implementar un plan estructural que contempla apoyos técnicos, jurídicos y administrativos del centro de salud, que es el único de segundo nivel en el departamento.

“El último mes de deuda de salario se pudo subsanar, el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo fiscal muy significativo para adoptar alrededor de 10.000 millones de pesos y poder subsanar las deudas de la nómina que se tiene de la normalidad salarial de los últimos seis meses”, aseguró.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta por la situación de salud en el departamento, tras la suspensión de servicios de los hospitales San Francisco de Asís e Ismael Roldán. Los trabajadores de estos centros asistenciales han estado en constantes protestas por la crisis que atraviesan desde agosto de 2021, en la que además de no recibir salarios, han presentado problemas con los insumos y la prestación del servicio durante el último pico de la pandemia.

“Se está conversando con el sector privado para que se pueda acompañar el proceso de capacitación y entrenamiento del personal, pero también se apuntará a mejorar los procesos institucionales, que son importantes en una institución que tiene una gran carencia de estos lineamientos”, dijo el viceministro, a la vez que señaló que esperan solucionar la problemática en el mes de abril.

El hospital San Francisco de Asís fue intervenido por la superintendencia en noviembre de 2020 y recientemente cambió de interventor ante amenazas que recibió por parte de grupos armados el encargado. Mientras que en el Ismael Roldán, de primer nivel y que está en manos de la alcaldía de Quibdó, se trabaja en un plan para superar el déficit en el que se encuentra.

De interes