Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

“En el Chocó existen aproximadamente 2.000 personas dadas por desaparecidas”: directora de la UBPD

Published

on

Las condiciones geográficas y el conflicto armado son los principales desafíos para las labores de búsqueda en este departamento del Pacífico.

La articulación interinstitucional es crucial para establecer enfoques diferenciales para las comunidades afro e indígenas que permitan una búsqueda más efectiva y acorde a las necesidades del territorio.

La iglesia continúa siendo un legitimador en la búsqueda, llegando a lugares en los que aún se debe fortalecer la presencia del Estado.

Quibdó (Chocó), 30 de octubre de 2023 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace presencia permanente en los territorios. Es por esa razón que la directora de la entidad, Luz Janeth Forero Martínez, visitó la capital del Chocó para conocer cómo avanza la búsqueda de personas desaparecidas y explorar de cerca las necesidades del territorio y la articulación con instituciones y entidades de la región a través de los enfoques étnicos diferenciales, con el fin de avanzar de manera más efectiva y acertada en la búsqueda de desaparecidos de las comunidades afro e indígenas.

Forero manifestó en la catedral de Quibdó la importancia que reviste la iglesia católica en este proceso. “Es un aliado natural para la búsqueda. En muchos territorios de Colombia la gente sigue yendo a misa y asistiendo a los espacios espirituales, porque para nosotros como entidad del Estado aún es difícil entrar a los territorios”, dijo. 

Foto: Comunicaciones UBPD.

De igual manera, afirmó que el Universo de personas dadas por desaparecidas en el departamento es de aproximadamente 2.000 y que el trabajo de la territorial Chocó de la UBPD se encuentra distribuido a lo largo de cuatro subregiones: Atrato, Baudó, Pacífico y San Juan, siendo esta última la de mayor número de solicitudes de búsqueda. 

“La búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en Colombia es uno de los grandes retos que tenemos en la UBPD. Existen desafíos derivados del gran Universo de personas por buscar, que son alrededor de 104.000. A esto sumémosle las condiciones geográficas tan difíciles para la búsqueda en el país, la necesidad de hacerlo desde los enfoques diferenciales, étnicos o territoriales y, fundamentalmente, que también seguimos buscando en medio del conflicto. Todo esto termina dificultando la búsqueda”, señaló la directora.

Foto: Comunicaciones UBPD.

Al final de la jornada, Forero visitó las instalaciones de Medicina Legal en Quibdó, profundizando en la colaboración interinstitucional que se brinda y establece con todas las entidades del Estado. 

De interes