Sin categoría
En el municipio de Lloró se llevó a cabo consejo de gestión del riesgo debido al desbordamiento de los ríos Andágueda y Atrato.
En el municipio de Lloró el corregimiento de Boraudo fue el más afectado, se desbordaron los ríos Andagueda y Atrato.
Este viernes 07 de junio los habitantes del municipio de Lloró fueron alertados por los habitantes del vecino municipio de Bagadó que por su ubicación geográfica de estar ubicados en la parte alta del rio Andágueda y otros afluentes, cada vez que se presentan creciente súbitas informan oportunamente a todas las comunidades asentadas en la cuenca de estos dos importantes afluentes con el fin que no los tomen de sorpresa y se presenten perdidas más de lo normal.
Organismos de socorro y miembros de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, llegaron de inmediato a los lugares afectados con el fin de brindarles ayuda necesaria.
Vitalino Panesso enlace de la UNGRD.
“Hoy el rio pasó los niveles que había tenido en las ultimas crecientes, pudimos observar la cantidad de palizadas que se quedó en los alrededores de la comunidad, causando una afectación bastante grande, esto da para que se agilicen los procesos que se vienen adelantando concerniente a los planes de contingencia, dotación para los mismos, preparar a la comunidad, para alguna evacuación hacia el albergue y continuar con los procesos que se tiene planteados con el nivel nacional, para una reubicación definitiva de esta comunidad”.
Eneíl Correa Rentería.
Estamos preocupados, en menos de un mes llevamos 4 crecientes súbitas que han causado inundaciones en varias comunidades, entre ellas el corregimiento de Boraudo, Nuevo Lloró y otras, que perdieron gran cantidad de cultivos de pan coger, estamos trabajando fuerte para que la reubicación del corregimiento de Boraudo, sea una realidad, estas familias siempre han soñado vivir en condiciones dignas, donde puedan dormir tranquilos sin ningún temor.
Gracias a los amigos de Bagadó que cada vez que se presentan estos fenómenos de la naturaleza nos informan oportunamente para alertar y proteger a nuestros adultos mayores, niños, personas con discapacidad y comunidad en general y llevarlos a los albergues provisionales. Espero antes de terminar mi gobierno, por lo menos colocar la primera piedra, para la reubicación de las nuevas viviendas, manifestó el alcalde.
Hasta la redacción de este documento no se presenta reporte de pérdidas de vidas humanas en los municipios de Bagadó y Lloró, quienes fueron los mas afectados.