Conéctate con nosotros

Sociedad

En Quibdó, continúa la gira del único Museo Itinerante de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Published

on

A partir del 15 de abril y hasta el 15 de mayo estará en la Biblioteca Departamental, Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera, en el horario de lunes a viernes de 9.a.m. a 5 p.m. en jornada continua, y los sábados de 8:00 a.m. a 12 m.

Este museo itinerante llega de su primera visita en el municipio de Caucasia, Antioquia, donde estuvo por espacio de un mes, en la sede de la Casa de Cultura, en donde recibió la visita de más de 1.700 personas, en su mayoría, estudiantes de colegios y comunidad en general 

La entrada es gratuita y por temas logísticos es necesario agendar la visita de grupos de más de 20 personas.

Sociedad, Abril 12 de 2024 || Luego de recibir a más de 1.700 visitantes en el municipio de Caucasia, Antioquia, el único Museo Itinerante de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo llega, este 15 de abril, a la Biblioteca Departamental Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera de Quibdó, en el departamento de Chocó. El evento de inauguración se llevará a cabo el próximo viernes 19 de abril con la presencia del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

En esta gira por las diferentes regiones colombianas, Quibdó se convierte en el segundo municipio en recibir este museo con el que la Defensoría del Pueblo promueve y divulga los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, a través de herramientas pedagógicas, lúdicas y didácticas como un medio fundamental para construir una cultura de paz en Colombia.

La directora nacional de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Gissela Arias, señaló: “Estamos convencidos de que será una experiencia maravillosa que servirá para fomentar una cultura de respeto por los derechos humanos y trabajar de manera adecuada mecanismos para la prevención de las vulneraciones de los derechos humanos”.

Las puertas de esta exposición en la biblioteca departamental, considerada un icono por la innovación, su componente digital y sus amplios salones que albergan, por temporadas, eventos culturales, estarán abiertas, por espacio de un mes -hasta el 15 de mayo-, en el horario de lunes a viernes de 9.a.m. a las 5 p.m. en jornada continua, y los sábados de 8:00 a.m. a 12 m.

La entrada al Museo de los Derechos Humanos es gratuita y, por temas logísticos, es necesario agendar la visita de grupos de más de 20 personas.

La Defensoría del Pueblo le apuesta a un nuevo modelo de promoción y divulgación regional, a través de nuevos lineamientos y propuestas de estrategias pedagógicas para la difusión y formación en DD. HH. y DIH.

Museo certificado

Este museo acaba de recibir la certificación de registro y clasificación como Entidad Museal por parte del Ministerio de Cultura, y forma parte del Centro Cultural de la institución nacional, puesto al servicio de la ciudadanía en el mes de septiembre del año anterior y, en su conjunto, cuenta con una biblioteca, una ludoteca y un centro de documentación que funcionan en la sede ubicada en Bogotá.

De la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Defensoría del Pueblo avanza el fortalecimiento de la capacidad institucional en todo el país para mejorar su gestión institucional.

De interes