Actualidad
En Quibdó se llevó a cabo el primer encuentro de la formulación de la política pública agropecuaria departamento del Chocó.
Este martes 5 de febrero de 2019, en el bloque 11 de la UTCH, salón 215, se realizó en Quibdó el primer encuentro de la formulación de la política pública agropecuaria departamento del Chocó. Se trata de una iniciativa – política pública, en la cual se encuentran involucradas todas las entidades, Organizaciones e Instituciones del […]
Este martes 5 de febrero de 2019, en el bloque 11 de la UTCH, salón 215, se realizó en Quibdó el primer encuentro de la formulación de la política pública agropecuaria departamento del Chocó.
Se trata de una iniciativa – política pública, en la cual se encuentran involucradas todas las entidades, Organizaciones e Instituciones del departamento La convocatoria fue realizada por el parlamentario Chocoano; Nilton Córdoba Manyoma, el proyecto se deriva de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes “Contra el hambre”.
El proyecto busca concebir una propuesta y alternativas para la formulación de un diagnóstico y política pública agropecuaria.
Al evento asistieron personalidades de todos los sectores del departamento, entre ellos: Gobernación del Chocó y varias de sus Secretarias entre ellas; Secretaria de Salud, Desarrollo Económico, Integración Social, Educación y la coordinación del Riesgo del Desastre frente a las acciones del Gobierno Departamental en seguridad alimentaria y la economía agropecuaria.
En el primer encuentro participaron aliados como: PNUD, FAO, PMA, ART, OCHA, IIAP, UTCH, ICBF, Foro Interétnico, Mesa Indígena, Frente de Diputados contra el Hambre, Asamblea Departamental, Asociaciones agropecuarias, Medios de Comunicación entre otros actores locales y nacionales interesados y preocupados en el tema de la seguridad alimentaria y en general al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del departamento del chocó.
Nuestro análisis.
En nuestro análisis pudimos evidenciar que a la actividad no se presentó un solo alcalde de los 30 del departamento del Chocó, desconocemos si no les llegó la invitación, pero si nos parece un tema de suma importancia que se puedan implementar proyectos, planes y estrategias que van encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente que hoy como lo dijo un panelista “La gente de nuestros pueblos se encuentran aguantando física hambre”, la minería ya no existe, los factores de orden público entre otros, han constreñido al campesino en sus procesos de producción y las administraciones locales generan muy pocas oportunidades de ingreso.
Finalmente también se evidenció que en la actualidad solo 3 municipio de 30 tiene organizado su plan de Seguridad Alimentaria, cosa preocupante que los alcaldes no busquen alternativas de solución para mitigar los impactos que han dejado los factores antes mencionados.
No es de olvidar que “El hambre mata y disminuye las posibilidades de vida”