Falla en el servicio de energía, deja a oscuras al departamento del Chocó.

Falla en el servicio de energía, deja a oscuras al departamento del Chocó.

La empresa Dispac mediante un comunicado a la opinión pública, entrega detalles de lo ocurrido, así como los avances que hasta el momento se han logrado en pro del restablecimiento del servicio.

Comunicado sobre la interrupción del servicio de energía eléctrica el 4 de enero del 2026

Informamos a nuestros usuarios que hoy, se presentaron fallas en el Sistema de Transmisión Regional debido a condiciones climáticas adversas (vendavales).

La contingencia inició a las 11:45 a. m. con la salida de operación de la línea Virginia – Cértegui (115 kV), la cual transporta energía desde Risaralda. Esto dejó al sistema operando de forma radial. Posteriormente, a las 1:10 p. m., falló la línea El Siete – Quibdó (110 kV) proveniente de Antioquia, lo que provocó un apagón general.

Tras activar el plan de contingencia, nuestras cuadrillas de operación y mantenimiento se desplazaron a las zonas afectadas, caracterizadas por su difícil acceso y entorno selvático. Cerca de las 6:00 p. m., el personal identificó un árbol de gran tamaño sobre la línea Virginia – Cértegui y se encuentra trabajando en su retiro para restablecer el servicio.

DISPAC ofrece disculpas por los inconvenientes causados por estos eventos de fuerza mayor. Nuestros grupos de trabajo están comprometidos en restablecer el servicio de energía en el menor tiempo posible.