La Junta Nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, anunció la programación de un paro nacional durante 24 horas.
La iniciativa, que fue aprobada por una amplia mayoría de los representantes del Magisterio, tiene como fin proclamar por la defensa de los derechos de los docentes y exigir prontas soluciones a las problemáticas que aquejan al gremio en temas de salud y de la financiación de la educación pública.
Fecode pide al Gobierno estabilizar la salud del magisterio del país, advierte graves falencias. La fecha escogida por la organización es el próximo jueves 30 de octubre.
Los puntos que impulsaron el llamado a paro.
De acuerdo con Fecode, la jornada de paro gira en torno a dos ejes principales, que amenazan la estabilidad del gremio y causan afectaciones en la población más vulnerable.
El primero de ellos hace referencia a la crisis en la prestación de los servicios de salud a los docentes y sus familias.
Los líderes sindicales a través de un comunicado señalaron que este paro busca defender el derecho a una atención en salud digna y oportuna. Por lo tanto, exigieron “el estricto cumplimiento de la Ley 91 de 1989 y la materialización plena del reciente Acuerdo 003 de 2024”.
Igualmente, denunciaron fallas graves en el sistema de salud de los docentes, entre las que están que varias entidades médicas anunciaron el cese total de la prestación de servicios, pese a que los pagos han sido realizados de forma.
Igualmente, Fecode cuestionó a las instituciones que han intentado imponer manuales tarifarios propios sin acoger las directrices oficiales, lo que, según la Federación, pone en riesgo la sostenibilidad del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
“La Federación también reitera su exigencia al Gobierno de la declaratoria de sesión permanente del Consejo Directivo del Fomag; como también, la urgente unificación en criterios y acciones, entre los ministerios integrantes del Consejo, junto a la vicepresidencia de la Fiduprevisora para Asuntos del Fomag, con el fin de resolver las múltiples problemáticas que se siguen presentando”, señalaron en el documento.