Flujo migratorio por la selva del Darién se reduce un 96% en un año; pero preocupan los desplazamiento forzado, confinamiento y riesgos asociados.

Flujo migratorio por la selva del Darién se reduce un 96% en un año; pero preocupan los desplazamiento forzado, confinamiento y riesgos asociados.

La Defensoría del Pueblo, en su constante labor de monitoreo y defensa de los derechos humanos, presentó su más reciente boletín sobre las dinámicas de movilidad humana forzada en Colombia, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2025. El informe revela cifras preocupantes sobre desplazamiento forzado, confinamiento y riesgos asociados, que exigen una atención urgente y coordinada por parte de las autoridades y la sociedad en general.

Entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2025, se documentaron 13 eventos de desplazamiento forzado masivo, que afectaron a 1.205 familias, lo que equivale a 3.666 personas. Adicionalmente, se registraron 16 eventos de confinamiento, que impactaron la movilidad de 2.551 familias en 64 comunidades. La situación se agrava al considerar los 53 eventos de riesgo de confinamiento y/o desplazamiento identificados en el mismo lapso.

La región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fue una de las zonas más afectadas, registrando uno de los desplazamientos masivos forzados más significativos de los últimos años, con un total de 55.320 personas desplazadas y 23.860 personas confinadas.

Movimientos Migratorios Mixtos: Un Desafío Adicional.

El informe también aborda la situación de los movimientos migratorios mixtos en Colombia. Según cifras de Migración Colombia, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2025, se registraron 30.738 personas migrantes irregulares en tránsito por el país. Los migrantes provienen principalmente de Venezuela (28.164), seguido de Ecuador (535), Bangladés (161), Perú (133), Angola (99), Haití (62) y China (37), entre otros.

En cuanto a la dinámica fronteriza con Panamá, se observó una reducción histórica del 96% en el flujo migratorio por la selva del Darién, con un total de 2.637 migrantes en tránsito, en comparación con los 72.294 registrados en el mismo periodo del año anterior. Esta reducción se atribuye a nuevas medidas migratorias impuestas por el gobierno de EE. UU., el decreto 194 de 2024 expedido por el gobierno panameño y el acuerdo entre Estados Unidos y Panamá para la deportación de migrantes.