Conéctate con nosotros

Justicia

Fuerza pública informa que fueron intervenidas 05 minas ilegales en zona rural del municipio de Río Quito.   

Published

on

La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, lograron la intervención de 05 minas ilegales, la destrucción de 04 elemento mecanizados y 1.500, Galones de ACPM en zona rural del municipio de Río Quito.

En una operación conjunta, coordinada e interinstitucional en contra de la explotación ilícita de yacimientos mineros, la Policía Nacional articulados con tropas del Ejército logró un golpe importante en contra de la minería ilegal en los corregimientos de san Isidro, la Loma y Villa Conto zona rural del municipio de rio Quito.

En esta operación se logró la intervención de 05 minas, y la inutilización de 04 dragones tipo brasileño, y 1.500, galones de ACPM por un valor aproximado $8.015.000.000 millones de pesos, elementos que eran utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Con la inutilización de esta maquinaria pesada, se afecta la economía criminal del ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ y el frente Manuel Hernández, quienes financian sus actividades criminales a través del cobro extorsivo del 10% a los mineros informales.

La operación se realizó, en el marco del cumplimiento al decreto presidencial 2235 del 30 de octubre de 2012, emanado por el Ministerio de Defensa Nacional, se cuenta con un nuevo elemento de control a la minería ilegal, pues por medio de este acto administrativo se aprueba la destrucción de maquinaria pesada y sus partes que se utilicen en actividades de exploración de minerales sin las autorizaciones.   

La Policía Nacional continuará realizando labores de control en las diferentes localidades, con el fin de afectar las finanzas de los grupos irregulares con accionar delictivo en esta zona del departamento y contrarrestar la explotación ilícita de yacimientos mineros, actividad que deja consecuencias irreparables en el ecosistema de la región.

De interes