Conéctate con nosotros

Actualidad

Fuerzas Militares destruyen minas antipersonal en el departamento del Chocó.

Published

on

Con este resultado se salva la vida de cientos de personas que transitan por caminos y veredas en el área rural del municipio de Sipí.

En cumplimiento al Plan Estratégico de Campaña Conjunto “Ayacucho” y de acuerdo a los compromisos establecidos en el consejo de seguridad del 11 de abril de 2024 en el departamento de Chocó, donde se destacó la necesidad de tomar medidas urgentes para mitigar la afectación a la población civil por minas antipersonal y permitir el retorno seguro de las comunidades afectadas; en desarrollo de operaciones militares en contra de los fenómenos de criminalidad, en las últimas horas, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, destruyó 02 minas antipersonal en área rural del municipio de Sipí, estos artefactos explosivos fueron instalados por el Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”.

La destrucción se llevó a cabo durante procedimientos de despeje de área, en búsqueda de artefactos explosivos, adelantada por tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N°25 adscritas a la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, en la vereda Las Brisas de Sipí, con el propósito de proporcionar un ambiente seguro y proteger a la población civil que diariamente se desplaza por esa zona.

Uno de los artefactos explosivos destruidos, se encontraba a menos de 50 metros de las viviendas donde habitan al menos 25 familias, instalado sobre el camino que conduce a la vereda San Agustín. Los dos artefactos tenían un sistema de activación por presión y por sus características, podrían haber afectado al menos a 8 personas.

Lo anterior evidencia una clara violación a los principios del Derecho Internacional Humanitario, por parte de el Clan del Golfo. Así mismo el empleo de este tipo de armas violan los derechos fundamentales de las personas, a la vida, la libertad y la seguridad.

En lo corrido del 2024, en el departamento del Chocó, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, ha destruido 35 artefactos explosivos en desarrollo de operaciones militares, de los cuales 22 corresponden a minas antipersonal.

En cumplimiento de la misión constitucional y en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, las Fuerzas Militares reafirman su compromiso con la protección de la población civil, continuando con el despliegue de tropas para afectar contundentemente a los grupos armados organizados que quieren desestabilizar el desarrollo de la nación.

De interes