Conéctate con nosotros

Salud

Gobernador del Chocó, en articulación con la Procuraduría Regional y Ministerio del Trabajo revisan situación de la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís.

Published

on

El gobernador, Ariel Palacios Calderón, acompañado de la Secretaría de Salud Departamental, se reunió este lunes 21 de septiembre de 2021, con Mauricio Rubiano Bello, director de Derechos Fundamentales del Trabajo y Andrés Felipe Correa Cárdenas, procurador Regional del Chocó, para abordar la difícil situación que atraviesa la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís, (actualmente intervenida por la Superintendencia de Salud), asimismo para buscar estrategias encaminadas a mejorar las condiciones laborales y optimizar la prestación de servicio del único centro de segundo nivel público en el Departamento.

Retrasos en el pago de salarios, falta de insumos, tarifas de servicios de salud y estados financieros, fueron los temas principales de este encuentro, donde el mandatario reiteró el compromiso que tiene la administración “Generando Confianza” en la búsqueda de acciones encaminadas al fortalecimiento institucional.

Frente al aumento del pasivo del centro asistencial durante el último año, Palacios Calderón, indicó que es necesario generar soluciones estructurales, tales como, la recuperación de cartera con las EPS´s en proceso de liquidación, las cuales adeudan al Hospital más de 10 mil millones de pesos; este monto ayudaría significativamente al pago de salarios adeudados al personal administrativo y asistencial, al igual, que la consecución de insumos para prestar un servicio óptimo a los chocoanos.

Finalmente, el Gobernador, manifestó su preocupación frente al acuerdo tarifario contratado para el pago de los servicios de salud ofertados disponibles. Explicó el mandatario, que dicha contratación afecta sustancialmente los ingresos del Hospital.

Agregó, “reiteramos que la Superintendencia a través del agente interventor le debe a la sociedad chocoana un informe detallado de los avances acerca de los hallazgos que dieron origen a la intervención del Hospital, luego de 1 año y dos meses trascurridos y pese a ser solicitado a través de la Secretaría de Salud, no se conoce el Plan de Acción ni la ejecución del mismo”.

De interes