Este lunes se realizó una reunión virtual con la participación del señor gobernador, Ariel Palacios Calderón; la viceministra del Deporte, Linda María Barrera Rueda; el senador, Juan Luis Castro; y los representantes de la Cámara, Astrid Sánchez y Nilton Córdoba; donde se abordó la situación del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación del Chocó (INDECHO), en lo referente a la idea que sostenía el Ministerio de no continuar suscribiendo convenios con Institución.
La posición del Ministerio se basaba en el historial de incumplimiento y falta de diligencia de anteriores directores en materia de cumplimiento en lo atinente a la legalización de convenios y malas prácticas en materia administrativa.
Durante la reunión se escucharon las posiciones de ambas partes y la posición del señor gobernador, sumada a la de los parlamentarios del Chocó, quienes se unieron a las voces de rechazo que ya venía expresando el director del INDECHO, Delcín Bejarano Pinilla, en el sentido que no existían razones de peso que dieran a una violación a la constitución nacional que habla de la descentralización y autonomía de las regiones.
Por último, se llegó a un acuerdo, que permitirá que INDECHO asuma la responsabilidad como ente rector del Deporte en el Chocó, con la firma y ejecución de los convenios interadministrativos que contiene la oferta ministerial para el Departamento.
Vale la pena destacar, la posición asumida por los parlamentarios chocoanos que asistieron a la convocatoria hecha por el director del INDECHO y el señor gobernador, quienes mostraron su disposición de defender contra viento y marea el derecho de los chocoanos a administrar y tomar sus propias decisiones en materia del deportiva.