Conéctate con nosotros

Tecnología

Gobierno del Cambio le apuesta a la conectividad de Quibdó y el Carmen de Atrato con inversión de $54.575 millones.

Published

on

Esta iniciativa, que ya está en ejecución, hace parte del programa ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’, con el cual en el segundo semestre se desplegará Internet de fibra óptica en el resto del departamento para beneficiar a 22.590 familias.

Además de conectividad, en Chocó el MinTIC impulsará el programa de desarrollo de habilidades digitales ‘Talento Tech’, para brindar educación en temas como programación, entre otras áreas.

Tecnología, Quibdó (Chocó), enero 27 de 2024 || En la última jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’ en el Litoral Pacífico, que se desarrolló en Quibdó, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, habló de cómo esta cartera está trabajando para potenciar la productividad del Chocó gracias al mejoramiento de la conectividad y el desarrollo de las habilidades digitales de la población, dos de los ejes con los que se hará de Colombia una Potencia Digital.

Sobre la conectividad, uno de las principales dificultades del departamento, el Ministro aseguró que “Sin internet no hay productividad, luego no hay desarrollo ni podrá llegar riqueza. El problema de la conectividad de Chocó es que la señal la reciben unas antenas viejas, obsoletas, que no permiten que los datos viajen. Eso tiene que cambiar, y por eso ya tenemos un proyecto contratado, firmado, con recursos y en ejecución, con la empresa Internexa, que es una filial de ISA, para conectar inicialmente a 22.529 hogares de Quibdó y 517 hogares de El Carmen de Atrato. Esto supone una inversión de $54.575 millones. Con esto, daremos internet de fibra óptica a más de 100.000 habitantes del departamento. Y en el segundo semestre del año, extenderemos esa fibra óptica a otros 28 municipios chocoanos, con cerca de 35.000 accesos”, explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).  

Los $54.575 millones de inversión hacen parte del proyecto ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’, y están divididos en cerca de $40.400 millones para la capital del departamento y alrededor de 14.165 millones para El Carmen. Los trabajos para desplegar esta conectividad ya se están adelantando.

El Ministro Lizcano también ratificó que Chocó hace parte del programa ‘Zonas Comunitarias para la Paz’ (ZCP), cuyo objetivo es llevar Internet a los colegios y zonas circundantes de 10 municipios PDET de la zona, con una inversión de $7.661 millones. En este departamento se instalarán 55 puntos así: dos puntos en Acandí, dos en

Bojayá, 16 en Carmen del Darién, uno en Condoto, tres en el Litoral del San Juan, tres en Istmina, tres en Medio Atrato, cinco en Medio San Juan, seis en Nóvita y 16 en Riosucio. 

Como complemento a la conectividad que va a llegar, el Ministro Lizcano afirmó que la intención del Gobierno del Cambio es hacer de Quibdó un centro donde se viva una experiencia 360 en tecnología: “Esto significa conectividad, aprender a manejar las TIC y tener la tecnología, para así poder disfrutar de todo el ecosistema. Por eso, el programa Talento TECH, que enseña habilidades digitales de manera intensiva e inmersiva, a través de unos campos de entrenamiento o ‘Bootcamps’, con dedicación exclusiva a la educación en temas TIC. Entonces, en Quibdó será una de las ciudades donde habrá Talento TECH, para formar en cuatro meses a los ciudadanos en áreas como programación. En este momento estamos desarrollando la licitación del operador para este programa, que esperamos inicie en mayo de este año.”, afirmó el jefe de la cartera TIC. En este momento hay inscritas 486 personas de Chocó, 376 de ellas de Quibdó.

De interes