En un comunicado a la opinión publica la Guardia Indígena Enrique Arce se pronuncia sobre los hechos relacionados con el secuestro de 18 militares en el departamento del Chocó.
Conozca la otra versión de los hechos aquí….
DENUNCIA PÚBLICA: VIOLACIÓN A LA AUTONOMÍA Y TERRITORIALIDAD INDÍGENA EN EL RESGUARDO LA PURIA.
La Guardia Indígena Enrique Arce eleva ante la opinión pública una denuncia formal por los hechos de vulneración de derechos territoriales y humanos ocurridos el día de hoy, 21 de diciembre de 2025, en el Resguardo La Puria, territorio del pueblo Embera.
LOS HECHOS:
1. En ejercicio de nuestro derecho a la autodeterminación, informamos que fueron detenidos 18 efectivos del Ejército Nacional tras ingresar a nuestro resguardo sin consulta previa ni autorización de las autoridades tradicionales.
2. La guardia procedió a su detención tras recibir el reporte de una mujer de nuestra comunidad que, mientras se dirigía a sus labores de pancoger con sus dos hijos, fue víctima de intimidaciones por parte de la fuerza pública, llegando al centro de la comunidad en estado de shock y llanto.
3. Siguiendo los mandatos propios, se realizó el decomiso de 18 fusiles y pertenencias de los uniformados como medida de control territorial.
4. No hemos secuestrado a nadie, no somos secuestradores ni nada cercano a la forma en que se comunica nuestra acción. Criminalizan nuestros derechos como siempre ha pasado desde que el conquistador asoló nuestros territorios.
Bajo la dirección y sabiduría del pueblo Embera, reafirmamos lo siguiente:
La decisión colectiva y soberana del Resguardo La Puria es no permitir la presencia de ningún grupo armado (legal o ilegal) dentro de nuestros límites territoriales.
Este acto es un ejercicio legítimo de nuestra autonomía. No aceptamos que se sigan vulnerando los derechos de los pueblos indígenas mediante ingresos arbitrarios que desconocen nuestra autoridad.
Denunciamos que el Ejército Nacional ha mantenido históricamente una conducta de desprecio hacia nuestros derechos fundamentales, situación que ya no estamos dispuestos a tolerar.
EXIGENCIAS:
Solicitamos la presencia inmediata de una mesa de concertación de alto nivel para interlocutar sobre estas violaciones sistemáticas que se presentan desde hace años.
Exigimos garantías de seguridad y acción autónoma para nuestra Guardia Indígena y para todas las comunidades del resguardo la Puria.
Conozca el texto del pronunciamiento oficial de la guardia Indígena aquí..


