SWISSAID Colombia lanza la campaña Hombres que construyen paz, una iniciativa que busca visibilizar y amplificar las voces de hombres afrodescendientes, indígenas, campesinos y agricultores que están transformando la manera en que se relacionan con las mujeres, con otros hombres y con la naturaleza.
Los procesos acompañados por SWISSAID Colombia en Boyacá, Sucre, Antioquia y Chocó han fortalecido el liderazgo político y comunitario de cientos de mujeres, jóvenes y hombres, logrando la inclusión de propuestas en planes de desarrollo que han beneficiado a más de 22.000 personas. Más de mil participantes se han formado en incidencia, prevención de violencias contra las mujeres y masculinidades corresponsables, movilizándose en acciones públicas que hoy posicionan mensajes transformadores como “Hombres que eligen amar, no violentar” y “Reconocer, cuidar y respetar, sí es cosa de hombres”.
Como parte central de la agenda, SWISSAID Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Colombo-alemán para la Paz (CAPAZ) realizarán el Encuentro Nacional de Masculinidades: impactos de la guerra y desafíos para la paz, los días 4 y 5 de septiembre en Bogotá, con la Javeriana como sede. El evento reunirá a hombres rurales, líderes comunitarios, organizaciones sociales, investigadores y académicos para compartir experiencias regionales y reflexionar sobre un desafío clave: ¿qué violencias y privilegios deben transformarse para construir una paz sostenible y equitativa?
La agenda de la campaña también incluye encuentros regionales en Boyacá, Sucre, Chocó, Antioquia y otros territorios durante septiembre, octubre y noviembre, con el fin de abrir más espacios de diálogo entre hombres interesados en transformar sus prácticas y apropiarse de mensajes como “sí es cosa de hombres” para llevarlos a la acción comunitaria.

Mariana Córdoba, representante de SWISSAID Colombia, precisó que “lejos de idealizar a los hombres como constructores de paz por naturaleza, esta campaña busca cuestionar las masculinidades asociadas al poder, la guerra y la violencia. Al mismo tiempo, abre caminos para reconocer las transformaciones que ya se están dando en los territorios, donde muchos hombres deciden cambiar, se reconocen vulnerables y apuestan por construir vínculos más justos y respetuosos.”
En los territorios, las experiencias muestran cómo estas transformaciones empiezan a arraigarse en la vida cotidiana. En Boyacá, los hombres han incorporado el cuidado como principio de vida, hacia sí mismos, hacia las mujeres y hacia la naturaleza. En Sucre, pasaron de la indiferencia ante las violencias a movilizarse públicamente para rechazarlas y respaldar los procesos de incidencia política de las mujeres. En Chocó, comunidades afro e indígenas
reflexionan críticamente sobre los mandatos hegemónicos de masculinidad, promoviendo subjetividades que respetan los derechos de las mujeres. Y en el Bajo Cauca antioqueño, una campaña comunitaria reafirma que reconocer las violencias, cuidar y respetar también define lo que significa ser hombre.
“Estos procesos nos han permitido descubrir nuevas formas de vernos y existir. Nos invitan a tomar la decisión de deconstruir esa idea tradicional de masculinidad que nos vendieron: la del hombre poderoso, violento, colocado en el centro de todo y que se prohíbe sentir porque se considera que el sentimiento es debilidad”, afirma Jesús Acosta Borja, 23 años, del Colectivo de Masculinidades del Caribe en Sincé, Sucre.
La campaña Hombres que construyen paz se proyecta como un hito en la conversación nacional sobre masculinidades y se desarrollará a lo largo de varios meses con distintas acciones. Entre ellas se encuentra la producción y circulación de contenidos pedagógicos, creativos y testimoniales en redes sociales y medios aliados, para sensibilizar y movilizar hacia formas alternativas de habitar la masculinidad
El proceso podrá seguirse en www.swissaid.org.co y en las redes sociales de SWISSAID Colombia, donde se compartirán voces, reflexiones y testimonios de los hombres que están construyendo paz desde sus territorios, así como la agenda completa de actividades.