Destacadas
Hoy visitó a Quibdó una comisión de la Súper Salud encabezada por su director Fabio Aristizabal.
Este viernes 2 de noviembre visitó a Quibdó un equipo de la Súper Salud, encabezado por el director; Fabio Aristizabal, quien escuchó las quejas, reclamos y peticiones de la comunidad. La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, desde las 8: 00 de la mañana […]
Este viernes 2 de noviembre visitó a Quibdó un equipo de la Súper Salud, encabezado por el director; Fabio Aristizabal, quien escuchó las quejas, reclamos y peticiones de la comunidad.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, desde las 8: 00 de la mañana con la presencia de los representantes de las diferentes EPS existentes en Quibdó.
Lo bueno de la actividad fue que la Súper Salud brindó la oportunidad para escuchar a la comunidad.
Lo malo.
Lo malo y lo feo de la situación fue la poca asistencia de la comunidad, la población de Quibdó tiene cerca de un 90 % de usuarios afiliados al sistema subsidiado y es uno de los lugares donde más quejas y reclamos se presentan por la mala prestación del servicio de salud que ofrecen las EPS existentes, cosa que no entender porque la gente no aprovechó esta gran oportunidad, (más coherencia por favor).
Entre las quejas más frecuentes se encuentran: Traslado de pacientes, han cogido la moda de enviarlos por carretera y sin acompañantes, demora en la autorización de exámenes, demora en la entrega de medicamentos y finalmente que les toca recurrir a acciones judiciales (Tutelas) para que puedan cumplir.
Las quejas fueron parejas para todas las EPS, las más mencionadas en prestación de pésimo servicio fueron: Coomeva y Comparta, la más elogiada fue Sanitas por sus buenos servicios.
El señor director de la Súper Salud; Fabio Aristizabal, a pesar que el vuelo se retrasó algo más de una hora, llegó a la actividad donde empezó con los otros funcionarios al desarrollo de la misma.
El señor director a su llegada tomó micrófono y manifestó:
Es muy triste llegar y no encontrar este auditorio como me lo imaginé (bien lleno), si la comunidad no asiste, como le decimos al gobierno lo que está pasando, nosotros hemos recorrido otros lugares de Colombia recientemente como; Santander y Bolívar, donde hemos recibido hasta amenazas, invitamos a los hospitales parta que ayuden a sanear sus deudas, me parece que en escenarios como estos debieran ser aprovechados por la comunidad, este es el reflejo que la comunidad no está reclamando sus derechos como debiera ser, así es imposible sancionar, es imposible ayudar, esperamos que esto no se vuelva a repetir, ustedes conocen lo que ha pasado históricamente en el Chocó con el tema de salud, de todos modos los voy a escuchar atentamente; manifestó el funcionario.
Líder Comunal y usuaria del servicio de salud; María Isabelina.
Al paso de las declaraciones del señor director salió la Líder mujer argumentando que tiene toda la razón por sus regaños y manifestaciones expuestas, pero le recomendó para la próxima avisar con más tiempo y utilizar los medios de comunicación apara que la gente se pueda enterar y así asistir a encuentros como estos.
Desde el Baudoseño también hacemos la misma recomendación para que en unas futuras convocatorias pueda asistir más personal.
Adjuntamos las imágenes para que se pueda apreciar la poca presencia de usuarios en el auditorio.