Indígena de 26 años herido por mina antipersonal fue trasladado en helicóptero desde Quibdó hasta Medellín.

Indígena de 26 años herido por mina antipersonal fue trasladado en helicóptero desde Quibdó hasta Medellín.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate No. 5, CACOM 5, desplegó un helicóptero UH-60 “Ángel” hacia zona rural del municipio de Quibdó, Chocó, con el fin de evacuar de manera urgente a un hombre indígena de 26 años identificado como Willinton Sanappi Pipicay que resultó gravemente herido tras manipular una mina antipersonal.

El joven presentaba severas lesiones en su rostro y en sus manos, lo que hacía inminente la necesidad de atención especializada. Por tal razón, fue trasladado a la ciudad de Medellín, donde ingresó a un hospital de mayor nivel con el fin de recibir valoración y tratamiento por parte de especialistas.

Durante el vuelo, el equipo de rescatistas de la Fuerza Aeroespacial Colombiana supervisó permanentemente sus signos vitales, estabilizó sus heridas y brindó acompañamiento humanitario, ante el riesgo de que el afectado pierda la funcionalidad de sus extremidades superiores

La evacuación fue coordinada de manera conjunta con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, entidad que regula y gestiona la atención de pacientes en estado crítico, y el Centro Nacional de Recuperación de Personal, CENRP, encargado de articular las capacidades aéreas de la Institución para apoyar de manera oportuna a la población civil. Gracias a esta articulación interinstitucional, fue posible activar de manera inmediata el apoyo aéreo y garantizar que el paciente recibiera la atención especializada que requería con urgencia.

Con este tipo de misiones, la Fuerza Aeroespacial Colombiana reitera su compromiso con la protección y salvaguarda de la vida de los colombianos, acudiendo de manera inmediata al llamado de las comunidades, a través del despliegue de sus aeronaves y del profesionalismo de su personal altamente entrenado, dispuesto siempre a llegar hasta los lugares más apartados del país para brindar ayuda a quien lo requiera.