Justicia
Juez concede casa por cárcel a la ex alcaldesa de Quibdó Zulia Mena García.
Conozca el contexto de la motivación que conlleva al Juez a tomar la decisión.
Este jueves 19 de septiembre de 2019, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Penal del Quibdó, concedió la solicitud de sustitución de la medida de detención preventiva, en centro de reclusión por el del lugar del domicilio a la exalcaldesa de Quibdó, Zulia María Mena García.
Luego de analizar el fallo de primera instancia, el juez consideró que pese a que la decisión de primera instancia fue fundada, en el entendido que se basó en los dictámenes periciales del Instituto de Medicina Legal, concluyó que la mencionada entidad oficial tenía la obligación de remitir a la señora Zulia Mena, a la práctica de los exámenes clínicos complementarios pertinentes, con los médicos especialistas, con los cuales debían fundamentar su dictamen.
A continuación les presentamos el Contexto de la Noticia.
Por: MarioEnTuRadio.
Si tengo la idoneidad para emitir conceptos relacionados con enfermedades neurológicas: médico caso Zulia Mena.
Marcelo Aguirre Caicedo, médico Internista-Nefrólogo-Epidemiólogo, habló con el Periodismo Móvil de la Emisora MarioEnTuRadio, el pasado 30 de agosto de 2019, quien aclaró aspectos relacionados con el caso de la exalcaldesa de Quibdó, Zulia María Mena García. En su testimonio asegura que si tiene la idoneidad.
Precisó el profesional de la salud: a través del presente comunicado se pretende dar Claridad a la opinión pública respecto de las afirmaciones que se están realizando en mi contra concerniente a la audiencia realizada el día ayer 29 de agosto del 2019, en la cual se solicitaba la sustitución de la medida a la señora, Zulia María Mena García.
Es totalmente cierto que, se le realizó atención médica en las instalaciones de la IPS NEFROCHOCÓ S.A.S. a la exalcaldesa de Quibdó; pues como es su naturaleza, esta una Institución prestadora de servicios de salud que cuenta con especialidades tales como: medicina interna y nefrología, y está siempre dispuesta a atender con la calidad que nos caracteriza a cualquier paciente que requiera nuestra atención.
Es importante precisar que, posterior a la asignación de la cita a la señora Mena García, se procedió a la atención de la misma, momento en el que ella y sus familiares aportaron historias clínicas de atención anteriormente realizadas en otras instituciones.
Después de esta primera evaluación, se solicitó para clínicos (laboratorios y ecografías), después se le citó de nuevo para la valoración con resultados, motivo por el cual se le asignó nueva cita y es cuando con base a los exámenes presentados se determina la condición de la paciente, sus posibles complicaciones y desenlaces dejándose consignados en la historia clínica.
Hay que hacer claridad en que: nunca se solicitó un dictamen médico, ya que se trataba de una consulta, el documento generado durante la misma fue una historia clínica.
El análisis realizado por Medicina Legal, cuestiona mi idoneidad argumentando que soy nefrólogo y que mi especialidad no tiene relación con la patología de base de la señora Zulia María Mena García; sin embargo, desconoce por completo que cuento con otras especialidades, como: medicina interna, epidemiología, ultrasonido e intervencionismo; además de gerencia en seguridad social y proyectos en salud. Mi perfil de internista permite evaluar, manejar y emitir conceptos sobre la patología neurológica de esta paciente.
Bastaría solo con consultar el registro único Nacional de talento Humano en Salud – RETHUS, de ésta forma conocería las especialidades médicas autorizadas para ejercer en el territorio nacional.
De otra parte, no hay claridad de quien es el profesional que emitió el concepto en nombre de Medicina Legal, ya que no consigna profesión, especialidades o número de tarjeta profesional. Tampoco hace referencia al examen de circulación cerebral, prueba en la que se fundamentan los conceptos que emití en la historia clínica.
Dejo claridad que el punto clave que se cuestiona es la idoneidad, no la inconsistencia entre los datos de la historia y la condición de la paciente.
Finalmente, estoy siempre dispuesto a colaborar con la justicia y confío en que con las pruebas con que se dispone, se dará claridad a todos los cuestionamientos que se me hacen, y de esta forma limpiar mi buen nombre y el de mi profesión.
MARCELO AGUIRRE CAICEDO.
Médico Internista-Nefrólogo-Epidemiólogo
-
Justicia3 semanas atrás
Consejo de estado deja en firme la elección de Nubia Carolina Córdoba Curí, como gobernadora del departamento del Chocó.
-
Justicia4 semanas atrás
Consejo de estado ratifica la elección de Marínela Palomeque Serna como Alcaldesa del Municipio de Bagadó – Chocó.
-
Actualidad4 semanas atrás
Cértegui – Chocó, se hace presente en la cop16: la magia de las pega hueso.
-
Justicia2 semanas atrás
Tribunal Administrativo del Chocó sala segunda de decisión, deja en firme la elección de Marínela Palomeque Serna como alcaldesa municipal de Bagadó – Chocó.