Conéctate con nosotros

Justicia

Juzgado Segundo Civil del Circuito de Istmina, deja en firme la elección de Ángel Yomel Mosquera Manyoma, como Representante legal de “ACABA”.

Published

on

Mediante sentencia de segunda instancia N°0010 Juzgado Segundo Civil del Circuito de Istmina – Chocó, deja en firme la elección de ÁNGEL YOMEL MOSQUERA MANYOMA, más conocido como (Gordo), en el cargo de Representante legal del Consejo Comunitario General del Río Baudó y sus Afluentes “ACABA”.

Es de recordar que la elección para la escogencia de Presidente con funciones de Representante legal de esta Organización, se realizó el pasado 14 de diciembre del 2022, en la comunidad de Chachajo – Alto Baudó.

De acuerdo a la decisión tomada por la Alcaldía en cumplimiento del decreto 1745 de 1995, se puede evidenciar que, durante el proceso de convocatoria, el nombramiento de junta Ad hoc para presidir dicha asamblea y radicación de las actas ante la alcaldía municipal del Medio Baudó, fue lo que conllevó a la decisión de legitimar el acta 0016 del 16 de diciembre del 2022 y negar el acta sin número radicada el 15 del mismo mes.

Apartes de algunos hechos que motivo la decisión administrativa.

Como se puede recordar, la asamblea general fue convocada por la junta de (ACABA)para la fecha del 12 al 15 de diciembre del 2022, en el corregimiento de Chachajo Alto Baudó, a unas 7 horas de Puerto Meluk, cabecera municipal del Medio Baudó, pese a que dicha actividad termino el 15 de diciembre, el acta donde pretendían inscribir a la señora LEIDY VANESSA VALENCIA MOSQUERA, fue radicada a las 12 y 10 minutos, ante la Alcaldía del Medio Baudó, por ser el municipio donde la organización tiene mayor territorio colectivo.  

Segundo hallazgo: Se evidenció inconsistencia, al revisar el acta por medio del cual pretendían inscribir a la señora, LEIDY VANESSA VALENCIA MOSQUERA, porque que dicha acta fue radicada a las 12 y 10 minutos ante la Alcaldía Municipal del Medio Baudó, pero en la parte final de la misma, dice que se firma el mismo día 15 de diciembre del 2022 a las 3 y 40 de la tarde, cosa que no coincide.

Tercer hallazgo: En la misma acta sin número consecutivo que pretendían hacer elegir a la señora LEIDY VANESSA VALENCIA MOSQUERA. En el numeral 13 se reconoce que quien presidio la asamblea general de ACABA, fue el señor RUDECINDO CASTRO, inicialmente.

Por otra parte, RODRIGO PUERTOCARRERO y ROSMIRA HELENA HINESTROZA, para sorpresa de la institucionalidad competente y de los lectores, se evidencia que dicha acta aparece firmada por la señora: YENFA CASTRO ASPRILLA y MARÍA NELLY UVALDO PALACIOS. Mientras que el día 16 del mes de diciembre del 2022, el señor, RODRIGO PUERTOCARRERO radicó el acta N° 0016 del 2022, por medio del cual se eligió al señor, ÁNGEL YOMEL MOSQUERA MANYOMA, como nuevo representante legal del Consejo Comunitario General del Rio Baudó y sus afluentes (ACABA), con una votación de 104 votos, y 10 votos a favor de la señora, LEIDY VANESSA VALENCIA MOSQUERA.

Al revisar dicha acta, se logró evidenciar que el señor RODRIGO PUERTOCARRERO y la señora ROSMIRA HINESTROZA, si fueron elegidos por la asamblea general, para presidir dicha asamblea, por consiguiente fueron los legítimos autorizados por todos los miembros activos de dicha la Organización. 

Al revisar el informe emitido por el ministerio público (personero Municipal del Alto Baudó) el cual hizo presencia en la realización de la asamblea general, este pudo certificar que efectivamente la asamblea fue presidida por; RODRIGO PUERTOCARRERO y ROSMIRA HINESTROZA, donde resultó electo el señor ÁNGEL YOMEL MOSQUERA MANYOMA, y que no hubo problemas de orden público ni impugnación, que siempre hubo quorum y que los resultados quedaron de la siguiente manera: ÁNGEL YOMEL MOSQUERA MANYOMA – 104 y LEIDY VANESSA VALENCIA MOSQUERA – 10 votos.

Así mismo el informe de la fuerza pública (Ejército Nacional), y la Alcaldía Municipal del Alto Baudó, certificaron que la Asamblea que se realizó del 12 al 15 de diciembre del 2022, transcurrió en total normalidad, que durante el desarrollo de la misma siempre hubo presencia de la fuerza pública.

Por todo lo anteriormente expuesto la Alcaldía del Medio Baudó, con previa competencia amparada en el Decreto 1745 de 1995, decide deslegitimar el acta sin número calendada el día 15 de diciembre del 2022, firmada por las señoras: YENFA CASTRO ASPRILLA y MARÍA NELLY UVALDO PALACIOS, por incompetencia, se evidencia que la Asamblea general nunca las eligió para presidir dicha actividad.

Se legitimó o se aprobó el acta número 0016 del 16 de diciembre del 2022, por cuanto fue avalada por la Asamblea general.

En este orden de narración de los hechos, es de recordar que el Juzgado Primero Promiscuo Municipal del Medio Baudó – Chocó, en primera instancia el pasado 7 de febrero del 2023, emitió un fallo donde dejaba sin piso las resoluciones expedida por la Alcaldía del Medio Baudó, por medio de la cual se reconoció la elección de toda la Junta Directiva de (ACABA), bajo la dirección del señor, ÁNGEL YOMEL MOSQUERA MANYOMA.

Luego, el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Istmina, este jueves 09 de marzo, como se puede evidenciar en el fallo adjunto, ratificó la elección de la nueva junta directiva en cabeza de ÁNGEL YOMEL MOSQUERA MANYOMA.

Este medio de comunicación pudo establecer, ante una fuente alta credibilidad, que los señores; JAIR MOSQUERA CÓRDOBA, exrepresentante legal de (ACABA), LEIDY VANESSA VALENCIA MOSQUERA, excandidata a la representación legal de (ACABA), YENFA CASTRO ASPRILLA y MARÍA NELLY UVALDO PALACIOS, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación, por falsedad en documento público y tratar e intentar de inducir cometer errores a funcionario público.

Según mis fuentes, los ciudadanos en mención fueron citados a la Fiscalía. De igual forma se conoció que ya fueron escuchados algunos testigos de la región, y en los próximos días probablemente se les estará imputando cargos y probablemente medida de aseguramiento, por la magnitud de los delitos.

Conozca la Decisión del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Istmina – Chocó.

DECISIÓN

En mérito de lo expuesto, el JUZGADO SEGUNDO CIVIL DEL CIRCUITO DE

ISTMINA, administrando justicia en nombre de la república y por autoridad de la ley,

RESUELVE:

PRIMERO. REVOCAR Los ordinales primero, tercero y cuarto del fallo N° 001 del 07 de febrero de 2023, proferido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Medio Baudó; en su lugar NEGAR POR IMPROCEDENTE, la protección a los derechos fundamentales al debido proceso e igualdad, invocados por la actora, conforme a lo expuesto en precedencia.

SEGUNDO: CONFIRMAR en lo demás la providencia N° 001 del 07 de febrero de 2023, conforme a lo expuesto en precedencia.

SEGUNDO: Notificado este fallo por el medio más expedito, remítase el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE:

LEONOR MARIA RIOS BLANDÓN

JUEZ.

Conozca el texto oficial del fallo de la acción judicial aquí……

De interes