Actualidad
Kelly Córdoba y Yorleidy Parra dos niñas que representan la cultura y el talento fueron elegidas para visitar la Nasa.
El proyecto del Club de Robótica busca identificar problemas que afectan a las comunidades vulnerables del Chocó para que los jóvenes desarrollen en un laboratorio, soluciones tecnológicas que beneficien a la comunidad.
Se trata de Kelly Córdoba y Yorleidy Parra, quienes visitarán la Nasa en el mes de marzo. Las jóvenes oriundas de Quibdó – Chocó, fueron elegidas en un grupo de 16 niñas del país que visitarán las instalaciones de la agencia espacial en Houston con el propósito de aprender y luego llevar las enseñanzas y experiencias a sus compañeros.
Gracias al Club de Robótica de Quibdó, niños y niñas se han formado en temas de tecnología y programación y han logrado con esta iniciativa contrarrestar la violencia que azota al Pacífico colombiano.
Con 13 años de edad, Córdoba ha representado a Colombia en dos mundiales de robótica y sueña con ser científica, específicamente en el campo marino, pues su propósito es aplicar sus conocimientos para construir prótesis a los animales que hayan perdido alguna extremidad. Sobre su viaje a la Nasa la joven aseguró que la experiencia le permitirá acercarse más a la ciencia y poder resolver dudas sobre el Universo.
Parra, con 14 años de edad, y compañera de viaje de Córdoba, se ha destacado en su colegio por ser una buena estudiante. Además, distribuye su tiempo entre la práctica de baile en el proyecto Vení Canta, la escuela de robótica y la academia. Ambas mujeres fueron seleccionadas gracias a su liderazgo y empoderamiento en procesos reconciliadores. También porque han encabezado momentos clave dentro de sus colectivos y han aportado sus conocimientos y talento para transforma a su comunidad.
Todo este proceso de formación ha sido apoyado por el Programa de Alianzas para le Reconciliación de USAID Y ACDI/VOCA. Jimmy García, profesor y líder del Club de Robótica en Quibdó, afirmó que la iniciativa les ha permitido fortalecer a los jóvenes en diferentes habilidades y en el caso de las niñas conocer sus historias de vida. De otro lado, la visita a la Nasa es posible gracias a She Is en su alianza con el Space Center que buscan empoderar a las viajeras elegidas no solo del Chocó, sino de Putumayo, Mampuján entre otras regiones del país.
Fuente. Mi Valle
-
Actualidad4 semanas atrás
Sustituir cultivos ilícitos implica iniciar proyectos agroindustriales en territorios excluidos: presidente Petro.
-
Economía2 semanas atrás
La economía popular es el eje de la transformación productiva en Chocó: 1.345 mipymes obtuvieron beneficios con la Política de Industrialización del Gobierno.