Conéctate con nosotros

En Contexto

La asignación presupuestal del 2022 para el Chocó, está diseñada para la década anterior.

Published

on

Iguales situaciones presentan otros departamentos del Pacífico.

Así lo manifestó el gobernador, Ariel Palacios Calderón, durante la Octava Sesión del Bloque Pacífico-RAP. En la jornada se realizó el análisis del Presupuesto General de la Nación, PGN-2022, para los 4 departamentos del Pacífico donde la asignación presupuestal del Chocó, tendría una reducción de -2,8%, aprobándose 31 mil millones de pesos por debajo del aprobado el año anterior. 

De igual forma manifestaron los gobernadores de departamentos como Nariño y Valle del Cauca, en la sesión de trabajo realizada de forma virtual en la que participaron delegados de Planeación Nacional, los representantes a la Cámara Nilton Córdoba, Jhon Arley Murillo, congresistas de toda la región y funcionarios del nivel nacional y regional. 

Igualmente manifestó Ariel Palacios: “Para nuestro desarrollo, son necesarias la educación, las vías, y una de las vías que se ve perjudicada es Novita-Cartago, la han dejado sin fondo. El querer del pueblo chocoano de llegar vía terrestre al mar no tiene posibilidades en este presupuesto asignado por la nación, ni con los recursos de las regalías.” Puntualizó además que los recursos de regalías fueron afectados sustancialmente. 

Por su parte Camilo Lloreda, presidente de la RAP Pacífico, manifiesta que “el poder adquisitivo es relativamente bajo teniendo en cuenta variables cambiarias e inflacionarias. Por lo que la región se ve sustancialmente afectada también en temas como Ciencia y tecnología y Medio ambiente, entre otras”.

Finalmente, luego del análisis de los diferentes factores que determinan la inversión territorial, los departamentos solicitaron a las entidades nacionales una revisión de la equidad en la regionalización del presupuesto nacional.

De interes