Conéctate con nosotros

En Contexto

La energía solar llega al Resguardo Indígena Cuti.

Published

on

La energía solar llega al Resguardo Indígena Cuti.

Mediante la entrega de páneles solares, esta comunidad indígena que es Sujeto de Reparación Colectiva espera avanzar en sus proyectos productivos.

En el resguardo Cuti, adultos y niños no ocultaron la emoción de ver por fin el tambo iluminado, un sueño que se hizo realidad después de casi tres años por medio de páneles solares entregados en el marco de la reparación colectiva.

La entrega la realizaron los aportantes al proyecto, Esperanza González; Dora Arango, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas en Urabá Darién; y delegados del ente territorial.

En el marco de estas entregas, se ha realizado un acompañamiento interinstitucional a la comunidad para el fortalecimiento de capacidades en el manejo y aprovechamiento de estos sistemas de energía solar, que contribuyen al desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.

“Los páneles permitirán que ellos puedan fortalecer otros proyectos que se vienen implementando en el proceso de reparación colectiva. Es simultáneamente trabajar de la mano con el PNUD, la administración y demás entidades, pensando en la sostenibilidad, la capacidad instalada y los talleres de fortalecimiento que se requieren para el buen manejo, cuidado y aprovechamiento de este tipo de infraestructura”, explicó Elizabeth Granada Ríos, directora territorial.

Asimismo, en su intervención, la funcionaria hizo énfasis en el cuidado y seguimiento que se fortalecerán desde el esfuerzo conjunto entre entidades para brindar acompañamiento y la asistencia técnica que complementan el éxito del proyecto.

Por su parte, Orlando Domico, gobernador del Resguardo, hizo énfasis en la sostenibilidad y cuidado por parte de la comunidad a la infraestructura. “Estos páneles nos sirven para conectar los portátiles, máquinas de coser y otras dotaciones que la Unidad nos entregó. Pedimos a las entidades, como la alcaldía, que nos sigan acompañando y apoyando el Resguardo, que nos colaboren con el mantenimiento”, dijo.

Los páneles solares beneficiarán alrededor de 49 familias indígenas embera katío, quienes se han recuperado a través del proceso de reparación colectiva de derechos territoriales.

La Unidad ha avanzado en la implementación de este Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) desde que se inició el proceso en 2014, permitiendo la entrega de la indemnización, recurso con el cual se construyó el tambo en 2020.

De interes