Destacadas
La guerrilla del ELN confirma secuestro de militares en el Chocó y anuncia que muy pronto serán dejados en libertad.
En la mañana de este domingo 04 de agosto del presente año, la delegación de dialogo del Ejercito Nacional de Liberación Nacional ELN desde la Habana Cuba, en un comunicado oficial dio a conocer, que los militares se encuentran en su poder y que muy pronto estarían en libertad. De los civiles, cuya identidad no […]
En la mañana de este domingo 04 de agosto del presente año, la delegación de dialogo del Ejercito Nacional de Liberación Nacional ELN desde la Habana Cuba, en un comunicado oficial dio a conocer, que los militares se encuentran en su poder y que muy pronto estarían en libertad.
De los civiles, cuya identidad no fue proporcionada, solo se sabe que son contratistas para el mantenimiento de equipos de comunicaciones. Ayer, en Quibdó, se realizó un consejo extraordinario de seguridad que determinó priorizar la labor humanitaria.
Textualmente en tres puntos dice el comunicado oficial del ELN:
Pronta liberación de militares y policías detenidos en el Chocó.
Unidades del frente Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional en actividades de control territorial, el pasado 03 de agosto detuvieron a dos contratistas y a los policías; Wilber Rentería, Luis Carlos Torres y Yemison Leandro Gómez Correa, junto al soldado profesional Jesús Alberto Ramírez, detención realizada en el rio Arquía del Municipio de Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia.
A los detenidos se les está prestando la protección y atención debida por parte de nuestras munidades, acorde al Derecho Internacional Humanitario pero hay fuertes operativos de la Fuerzas Armadas Estatales, que de continuar ponen en riesgo a dichas personas.
Anoche informamos al alto comisionado de Paz nuestra voluntad de apoyar la liberación de los prisioneros, y le pedimos tramitar ante el Ministerio de Defensa que genere condiciones de seguridad óptimas para facilitar tal liberación.
Delegación de diálogos
Ejército de Liberación Nacional ELN
La Habana Cuba, 4 de agosto de 20148.
Conozca el comunicado oficial de las fuerzas Militares.
Agosto 03 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA
En relación con los hechos ocurridos el día viernes 03 de agosto del 2018, en inmediaciones del corregimiento de Tagachí, municipio de Quibdó (Chocó), el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán de la Séptima División del Ejército y el Departamento de Policía Chocó se permiten informar:
- Cuatro integrantes de la Fuerza Pública y dos civiles, que se desplazaban en un bote sobre el río Arquía, en la ruta Vidrí-Quibdó, fueron retenidos de manera ilegal por hombres armados que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
- Los uniformados, tres policías y un militar, que a esta hora se encuentran privados de la libertad son: el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero Yemison Leandro Gómez Correa y el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva.
- Los dos civiles que iban en la misma embarcación son contratistas con conocimientos en el mantenimiento de equipos de comunicaciones.
- Las informaciones preliminares indican que integrantes del frente ‘Manuel Hernández El Boche’ del Eln serían los autores de este secuestro.
- Los integrantes de la Policía Nacional venían de la zona veredal de Vidrí, donde habían recogido un material logístico que estaba siendo utilizado por los uniformados en el mencionado lugar.
- El soldado profesional estaba siendo evacuado por situaciones de salud, puesto que padece una enfermedad tropical que tiene que ser tratada con urgencia en un centro asistencial de primer nivel.
- Con esta acción criminal, el Eln demuestra una vez más el irrespeto permanente que comete en contra de los Derechos Humanos y las normas que regulan el Derecho Internacional Humanitario.
- Exigimos que se respete la vida y la integridad de las seis personas, al igual que su inmediata liberación.
- El Ejército Nacional y la Policía Nacional tienen desplegadas todas sus capacidades en esa zona del país, con el fin de lograr la liberación de las seis personas sanas y salvas.