Conéctate con nosotros

Medio ambiente

La personería de Bahía Solano realizó la instalación del taller Institucional para la realización de ajustes al expediente de postulación de la reserva de biosfera Tribugá – Cupica –Baudó.

Published

on

La personería de Bahía Solano realizó la instalación del taller Institucional para la realización de ajustes al expediente de postulación de la reserva de biosfera Tribugá – Cupica –Baudó.

El encuentro tuvo como objetivo, obtener los insumos para la elaboración de su plan de manejo.

La personería municipal de Bahía Solano – Chocó, realizó la instalación del taller Institucional para la realización de ajustes al expediente de postulación de la reserva de biosfera Tribugá – Cupica –Baudó, con el propósito de consolidar los insumos necesarios y retomar el proceso de postulación para la declaratoria del área denominada; TRIBUGA – CUPICA – BAUDÓ, como la primera reserva de Biosfera en el Pacífico Colombiano.

El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP, con el apoyo logístico y financiero de instituciones aliadas como MADS y UNESCO, realizó el taller institucional en el que se dio a conocer los avances que se tiene sobre el proceso, validar la zonificación y la estructura del plan de manejo del área mencionada.

Dicho evento fue instalado por el Personero Municipal de Bahía Solano; Carlos Mario Cardona Pérez, y contó con la presencia de funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, Armada Nacional, Alcaldía Municipal, CODECHOCÓ, ICBF, AUNAP, IIAP entre otras instituciones.

Durante el desarrollo de este proceso se contó con la participación activa de diferentes instituciones, así como de los grupos étnicos que convergen en la zona, quiénes aportaron los insumos necesarios que permitieron la elaboración de un documento borrador del expediente de postulación de la candidatura para la declaratoria del área que comprende los Municipios de Nuquí y Bahía Solano, como una nueva reserva de Biosfera.

Este proyecto es liderado por el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) y el Ministerio del Medio Ambiente, y su rango de intervención contempla aproximadamente 150.000 hectáreas entre los municipios que hacen parte del mismo.

Lo anterior en relación con la propuesta de la UNESCO de proponer a Colombia la creación de un área de reserva de la biosfera en el Pacífico colombiano, en la cual se eligió la zona del Chocó.

La Personería Municipal, ejerce vigilancia a estas iniciativas de conformidad a sus funciones con el ánimo que las mismas surtan los procesos correspondientes, lo anterior en cumplimiento de la ley 136 de 1994 artículo 138, numeral 18 el cual reza ” Defender los intereses colectivos en especial el ambiente.

Dentro el desarrollo del evento los participar reconocieron y agradecieron al director del IIAP; William Klinger Brahan y su equipo de trabajo, por la dedicación y empeño que le ha puesto a todas las iniciativas que buscan la conservación del medio ambiente en la región .

De interes