Opinión
La salud de los chocoanos, un servicio esencial que solo funciona bloqueando vías.
Por: Over Córdoba Rentería, Licenciado en Español y Literatura (Escritor).
Opinión, Por estos días, cuando el país se encuentra envuelto en debates sobre las reformas sociales que el nuevo gobierno impulsa para que sea la gente que más ha sufrido la que se beneficia, vemos como los grandes empresarios de la salud y las asociaciones de las organizaciones criminales legalmente constituidas en torno a la a este derecho, hoy llamadas EPS, salen a defenderse y a justificar el mal servicio que prestan a la ciudadanía, buscan a usuarios que han contado con suerte en la atención de sus padecimientos para que den testimonio sobre él, supuesto, buen servicio que prestan, cuando ese mismo que dá el testimonio debe madrugar a las 2 o 4 de la mañana para tomar un turno a ver si alcanza puesto para que le asignen una cita con médico general, especialistas, o simplemente, para que le realicen unos exámenes de la laboratorio.
La realidad del Chocó ha sido la peor en términos de salud, porque, para nadie es un secreto que los recursos, que han sido manejados por el departamento, en su mayoría, se han perdido, se los han robado, esa es una de las tantas razones por las que ha sido imposible salvar algunos hospitales públicos y que aún tiene en crisis a la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís.
A esto se le suma el no pago por servicios recibidos de las EPS a los hospitales, y lo más duro, cada vez que se debe remitir un enfermo del departamento del Chocó a servicios de tercer Nivel, las Eps buscan todo tipo de excusas para no hacerlo, incluso, ni poniendo las quejas ante la supersalud, ni interponiendo Tutelas se logra; estas empresas del crimen ya no le copian a nadie, la única manera efectiva que han encontrado los familiares de los pacientes en riesgo de muerte para lograr un traslado efectivo a otro departamento, es bloqueando las vías del territorio una y otra vez.
Otro de los problemas más graves, por los cuales, no se les paga a tiempo a los Hospitales es la llamada facturación, porque no se hace bien el procedimiento, igual que el mal tramite que hacen las EPS ante el Ministerio de Salud para lograr el giro de los recursos.
Es ahí, donde más plata se pierde; de ahí el riesgo de la intermediación; por lo anterior, la mayoría de la gente respalda los giros directos a clínicas y hospitales públicos y privados, que las EPS solo sean aseguradoras y que administren los centros de atención primaria, salud preventiva, a lo mejor, así se mejora el sistema, pues si no logran una atención eficaz en la prevención, los que ganarían más dinero serían las clínicas y hospitales.
Ahora bien, el gobierno debe revisar muy bien este tema, porque puede resultar, que los dueños de las EPS ahora quieran dedicarse a construir clínicas y a dejar morir la gente en los Centros de Atención Primaria para reafirmar la teoría de que el nuevo sistema no funciona, esta gente no piensa en la salud, sino en la enfermedad, pues el negocio no es aliviar, sino enfermar, más allá de las buenas intenciones de los médicos.
Ahora bien. El Chocó debe tener mucho cuidado con los nuevos mandatarios que pretende elegir. Pues por ahí andan videos y audios donde, según voz populí, uno de los implicados en el desfalco a la salud del Chocó dice mientras se inscribe un candidato Alcaldía de Quibdó, que si ganan “Van a hacer más plata entre los mismos” eso debe alertar a la ciudadanía.
Ya es hora que el departamento tenga mejor suerte y que los usuarios del sistema de salud vivamos con dignidad y accedamos a un buen servicio con garantías de mejora, no de empeorar los quebrantos de salud. Es triste que en el Chocó todos los usuarios que revisten gravedad, estén más cerca de la muerte que de la sanación. Otra paradoja triste es que se pretende construir un Hospital de tercer nivel para los chocoanos en la ciudad de Pereira, nada más triste y doloroso.
La salud de los chocoanos necesita atención primaria, es decir, la reforma a la salud debe ser una prioridad de todos los partidos. Si tienen que mejorarla que lo hagan, pero que no sea para darle más dinero a las eps, sino para que el servicio llegue a las poblaciones donde hay cobertura, pero no hay atención en salud. Las autorizaciones son un cuello de botella, demoran hasta 2 meses y según Acemi, eso está bien.
Colombia merece más, El Chocó merece más. Ojo, más vida, menos muerte, así también se construye paz.