Sociedad
La Unidad entregó dotaciones a la guardia indígena del resguardo Tanela en Unguía (Chocó).
Dentro de los elementos entregados hay botas, chalecos, radios, cachuchas, pañoletas, bastones de mando, pantalones, linternas, entre otros, con una inversión por alrededor de $14 millones.
La Unidad para las Víctimas entregó dotaciones para fortalecer a la guardia indígena del resguardo Tanela, un sujeto de reparación colectiva ubicado en el municipio de Unguía (Chocó).
La dotación se realiza en cumplimiento de una medida de no repetición del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), proceso liderado por la Unidad para las Victimas en el marco del convenio conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La medida, orientada a fortalecer las estructuras propias de control social y territorial, como el principal mecanismo de protección comunitaria y garantía de no repetición, reconoce la importancia de la guardia indígena y la labor que cumple en el territorio en la consolidación de la paz.
Dentro de los elementos entregados se cuentan botas, chalecos, radios, cachuchas, pañoletas, bastones de mando, pantalones, linternas, entre otros implementos, con una inversión de 14.421.532 millones de pesos, entregados mediante el apoyo del PNUD.
“En cumplimiento de las medidas establecidas en el PIRC, la Unidad ha dotado a la guardia indígena de seis resguardos, entre estos Arquía, Caimán Alto, Caimán Bajo, Tanela, Chidima y Pescadito en los municipios de Unguía y Acandí, en el departamento del Chocó, y Turbo y Necoclí, en Antioquia, siguiendo los lineamientos establecidos en los decretos étnicos y con una inversión que asciende a los $60 millones”, dijo Elizabeth Granada Ríos, directora territorial Urabá Darién.
El gobernador de Tanela, Joel Brincha, se refirió a la importancia de la guardia indígena: “este tipo de dotaciones representa que la guardia indígena es valiosa en el sentido que estamos rescatando nuestra cultura, las tradiciones que manejamos dentro del resguardo. Hacer cumplir nuestras reglas, lo que nos rige en la guardia indígena. Como gobernador apoyo este grupo, ya que la Unidad nos brinda la mano”.
La Unidad, entre otras medidas de reparación colectiva para este sujeto étnico, ha ayudado a la recuperación de sus tradiciones y a la construcción de dos tambos comunitarios como lugares de encuentro ubicados en las comunidades de Ziparado y Citara, del resguardo Tanela.
-
Justicia4 semanas atrás
Tribunal Administrativo del Chocó sala segunda de decisión, deja en firme la elección de Marínela Palomeque Serna como alcaldesa municipal de Bagadó – Chocó.
-
Salud2 semanas atrás
¿Por qué las inundaciones pueden ser un problema para su salud?
-
Salud2 semanas atrás
Fiebre amarilla: se encienden las alarmas por la propagación de la enfermedad.
-
Salud2 semanas atrás
Fiebre amarilla: se encienden las alarmas por la propagación de la enfermedad.