Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

La Unidad para las Víctimas entregó cartas de indemnización judicial por cerca de 3.000 millones de pesos en Condoto.

Published

on

Un total de 141 cartas de indemnización judicial correspondientes a las sentencias de Ley de Justicia y Paz se entregaron a víctimas de los municipios Condoto, Río Iró, Nóvita, Istmina y Medio San Juan, en Chocó.

Paz y Derechos Humanos || Durante dos días, en el Centro de Atención Ciudadana, del municipio de Condoto – Chocó, la Unidad para las Víctimas entregó cartas de indemnización por cerca de 3.000 millones de pesos. La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Chocó, María Fernanda Ángulo, orientó a las víctimas sobre el derecho reconocido mediante esta indemnización judicial en contra del postulado Rodrigo Alberto Zapata Sierra, del Bloque Pacifico Héroes del Chocó, y les recordó que cada proceso realizado desde la entidad es gratis y que ninguna persona puede cobrar por las solicitudes o requerimientos que necesiten las víctimas.

En esta jornada, además, se brindó el servicio de atención, orientación y comunicación que les permitió actualizar datos, conocer sus procesos y resolver dudas sobre su condición de víctimas, logrando así la atención de un total de 100 personas, quienes en su mayoría realizaron solicitudes de indemnización y ayuda humanitaria.  

Por su parte, representantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), también apoyaron este espacio, a través de su presentación, preguntaron a los presentes sobre los emprendimientos de las víctimas y además, ofrecieron el respaldo y ayuda para fortalecer las unidades productivas que tuvieran o pudieran crearse.

Ingris Catherine Sánchez Mosquera, víctima de desplazamiento, viajó desde Medellín, donde cursa tercer semestre de ingeniería civil, para reclamar su carta de indemnización. Ella agradece e indica que, al ser estudiante, invertirá el dinero recibido para continuar sus estudios y comprar un lote.

Por su lado, Robinson Mosquera, víctima también de desplazamiento relató: “En 2003, me tuve que salir porque me querían arrebatar la vida, porque estábamos rodeados de las llamadas Autodefensas, por esto recibo está noticia de la indemnización muy bien. Fue un momento de alegría, cosa que yo no esperaba todavía, gracias a dios ya tengo la carta en mis manos, a ver si puedo montar un emprendimiento para no gastar la plata. A las víctimas, quiero decirles que no se preocupen que tarde o temprano mi dios les da la oportunidad de estar aquí mismo y que les llegue su carta cheque”.

Esta jornada termina con total éxito gracias al trabajo articulado de las instituciones gubernamentales, la Unidad para las víctimas, la Personería y Alcaldía de Condoto y el Sena.

De interes