Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

La Unidad para las Víctimas presentó la ruta para actualizar conceptos de seguridad a cinco municipios del Chocó.

Published

on

Las pautas fueron presentadas a los voceros de Quibdó, Tadó, Lloró, Cértegui y Medio San Juan y contó con la participación de la Gobernación.

Quibdó, 22 de septiembre de 2021

La Unidad para las Víctimas presentó ante los secretarios de Gobierno y enlaces de víctimas municipales del Chocó la ruta para la actualización de los conceptos de seguridad, con base en los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad que permiten el retorno y la reubicación de las comunidades.

La entidad es la encargada de coordinar y articular el diseño e implementación de las acciones dirigidas a garantizar los procesos de retorno y reubicaciones de familias afectadas por desplazamiento en las distintas comunidades de los municipios donde se ha presentado este hecho victimizante.

El principio de voluntariedad es la intención manifiesta de las comunidades o familias que quieren retornar a sus lugares de origen; el de dignidad busca que se garanticen unos derechos en cuanto a la satisfacción de algunas necesidades y el principio de seguridad es el acompañamiento de la fuerza pública para garantizar la seguridad; cabe destacar que este último principio se debe garantizar solo en el marco de los Comité Territorial de Justicia Transicional.

En esta jornada de asistencia técnica, la directora territorial Vanessa Palacios manifestó que “estos espacios son de gran importancia porque les brindará una hoja de ruta clara para una buena toma de decisiones que beneficiarán a cientos de comunidades que están a la espera que en los municipios presenten planes de retorno con base en las necesidades planteadas en las concertaciones”.

Por su parte, el ministerio de Defensa explicó las directivas que se deben tener en cuenta para la validación de los conceptos de seguridad en sus municipios.

De interes