Paz y Derechos humanos
Leyner Palacios Asprilla, se posesiona como nuevo director de la dirección territorial del Chocó de la Unidad para las Víctimas.
El Líder Defensor de Derechos Humanos fue posesionado en la ciudad de Bogotá, por la directora nacional, Lilia Solano.
Leyner Palacios Asprilla, es el nuevo director de la territorial del Chocó de la Unidad para las Víctimas. Es abogado de profesión, hace parte de los sobrevivientes de la masacre del 2 de mayo de 2022 en Bojayá y del proceso organizativo Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA)
El nuevo director territorial es chocoano, de Bellavista (Bojayá) de la Comunidad afro de Pogue y se ha desempeñado en diferentes labores en el departamento del Chocó y el Pacífico colombiano por más de 20 años. Ha trabajado directamente con las comunidades afros víctimas del conflicto con la Pastoral Social y la Comisión Interétnica por la Verdad del Pacífico, su último cargo lo ejerció como comisionado en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, este último donde afianzo su trabajo con las comunidades étnicas.
A partir de ahora, tiene el compromiso de direccionar las acciones en defensa de las víctimas de los 26 municipios que hacen parte de la dirección territorial del Chocó, con el compromiso de la implementación de la política pública de víctimas, en la búsqueda de garantizar la justicia, la reparación y la dignidad para las víctimas, promoviendo la reconstrucción del tejido social y el respeto por sus derechos humanos.
El nuevo director llega con grandes desafíos, que tienen que ver con lograr un avance significativo en la atención de las víctimas, impulsando el mejoramiento del Centro Regional de Atención a las Víctimas ubicado en Quibdó, así como los Puntos de Atención de trece municipios del Chocó, para Palacios es indispensable que estos lugares brinden espacios a las víctimas.
“Es necesario lograr una mayor coordinación y articulación con las autoridades territoriales, con el objetivo de mejorar la respuesta institucional en la protección de los derechos de las víctimas. El compromiso de las acciones está orientado a que se implementen con mayor celeridad las medidas de reparación colectiva con cada uno de los sujetos que se protocolarizan”, indicó Leyner Palacios Asprilla, director territorial del Chocó de la Unidad para las Víctimas.
Además, Palacios Asprilla, señaló que, se continuará promoviendo y asistiendo los procesos de retornos y reubicación de las comunidades o personas que decidan voluntariamente y cuenten con las garantías para regresar a sus territorios, porque como director resalta con claridad la idea que cada una de las acciones deben ir encaminadas a mejorar el entorno y la calidad de vida de las víctimas, que necesitan y anhelan vivir en paz.
Entre sus logros, se destaca el Premio Mundial por el Pluralismo, en One Young World obtenido en el 2017 y su participación en los diálogos de paz de la Habana, entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC., representando a las víctimas.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.
-
Salud3 semanas atrás
¿Por qué las inundaciones pueden ser un problema para su salud?
-
Salud3 semanas atrás
Fiebre amarilla: se encienden las alarmas por la propagación de la enfermedad.
-
Justicia2 semanas atrás
Declaran infundada recusación de los magistrados de la Sección Quinta, impetrada por el director de Codechocó.
-
Salud3 semanas atrás
Fiebre amarilla: se encienden las alarmas por la propagación de la enfermedad.