Conéctate con nosotros

Actualidad

Medio Baudó, bajo los estragos de la naturaleza: Inundaciones, vendaval, conato de incendio, derrumbes en la vía, caída de árboles y postes de energía eléctrica.

Published

on

Medio Baudó, bajo los estragos de la naturaleza: Inundaciones, vendaval, conato de incendio, derrumbes en la vía, caída de árboles y postes de energía eléctrica.

El Municipio del Medio Baudó, atraviesa por uno de sus peores momentos en materia de desastres naturales, al tanto que la administración municipal decretó la calamidad pública, mediante Decreto N°125 del 11 de julio del 2022, con el fin de poder atender a la población afectada.

La situación actual que presenta el territorio del Medio Baudó hoy es el siguiente.

Emergencia por ola invernal:

El pasado 10 de julio del presente año amanecieron bajo el agua 28 Comunidades Afros e Indígenas, correspondientes a 1.422 familias damnificadas y afectadas por ola invernal. Las familias perdieron cultivos de pan coger, animales de corral, enceres y otros bienes, de igual forma se afectaron escuelas, hogares infantiles y comedores escolares entre otros. 

Vendaval con vientos huracanados destechó varias viviendas:

El pasado martes 19 de julio, siendo las 5: 20 minutos aproximadamente, se presentó un fuerte aguacero con ráfagas de vientos huracanados, el cual dejó como resultado varias casas destechadas y otras semi-destechadas, con pérdidas de techo, colchones y demás enceres mojados.

Caída de árboles y postes del servicio de energía eléctrica.

Los habitantes del Municipio del Medio Baudó, interconectados al servicio de energía eléctrica, completan 3 días sin este servicio y sin internet (fibra óptica), debido a la afectación que se presenta por caída de postes y arboles sobre las redes de conducción. A esto se le suma la situación de orden público que no ha permitido que los funcionarios de dichas empresas puedan ingresar a hacer lo pertinente. 

Derrumbes y perdida de la banca en varios sectores en la vía Istmina, Pie de Pepé – Puerto Meluk.

Varios los tramos de esta arteria vial, se encuentran afectados por derrumbes y perdida de la banca debido a las fuertes lluvias que iniciaron desde el pasado 09 de julio en la Subregión del Baudó, y lo peor es que aún continúan.

Conato de incendio en una vivienda de Puerto Meluk.

El pasado miércoles 20 de julio, mientras las instituciones que hacen presencia en el territorio se preparaban para el tradicional desfile de la conmemoración del día de la independencia, se presentó un conato de incendio en la casa del señor, Próspero Tello, con afectaciones en un local comercial, hubo pérdidas de enceres y la vivienda resultó averiada.

Gracias a los miembros del cuerpo de Bomberos de Puerto Meluk y Pizarro, con la colaboración de la comunidad se pudo controlar la situación. Solo hubo pérdidas materiales.

Teylor Córdoba Mosquera, en calidad de Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Meluk, manifestó que no cuentan con los equipos y herramientas necesarias para atender una emergencia (incendio) y a la vez hizo un llamado al gobierno municipal, departamental y nacional, para que se agilice el tema de dotación.

Por su parte, este medio de comunicación pudo conocer en fuentes de la alcaldía municipal del Medio Baudó, que ya está en proceso un proyecto que busca dotar de elementos, herramientas y demás equipos que requiere el cuerpo de Bomberos para atender una emergencia.         

Situación actual con fecha de corte 21 de julio del 2022.

Hoy amaneció cerrada por derrumbe, la vía cerca al corregimiento de Curundó La Banca.

El nivel del Río Baudó, está aumentando su caudal. Los Barrios: Villanueva, Pitalito y el Porvenir de Puerto Meluk, ya se encuentran bajo el agua.

Las fuertes lluvias que se presentaron la noche anterior causaron el desbordamiento de los Ríos Baudó, Torreidó, Rio Pepé, Curundó, Berre berre y Rio Chimaní, entre otros.

Persiste la preocupación por parte de los habitantes de la Subregión del Baudó, debido a que las fuertes lluvias continúan, lo que ocasiona que se puedan presentar nuevas emergencias como: inundaciones, deslizamientos de tierra, caída de árboles y postes de conducción de energía eléctrica e internet, entre otras.

Ante este oscuro panorama, la administración municipal del Medio Baudó, ha venido haciendo su mayor esfuerzo, para atender a las familias afectadas y damnificadas, con la entrega de ayudas humanitarias, consistentes en mercados y kits de aseo, ahora toca implementar techo y demás materiales, que permitan reparar los daños causados por la furia de la naturaleza, seguimos suplicando al gobierno nacional, para que nos asigne los recursos necesarios para avanzar con los proyectos de mitigación del riesgo y reubicación de algunas comunidades. Manifestó, Fredy Ramírez Valencia – Alcalde Municipal del Medio Baudó.    

Redacción – El Baudoseño – Las Noticias en contexto.

De interes