Conéctate con nosotros

Destacadas

MinSalud confirmó muerte de dos menores en Chocó.

En las últimas horas el Ministerio de Salud confirmó la muerte de dos menores en el departamento de Chocó, producto de enfermedades como malaria y neumonía, debido al confinamiento que padecen algunas comunidades por los enfrentamientos armados entre organizaciones criminales. Así lo dio a conocer Iván Darío González, viceministro de Salud Pública, quien señaló que […]

Published

on

Foto – Cortesía.

En las últimas horas el Ministerio de Salud confirmó la muerte de dos menores en el departamento de Chocó, producto de enfermedades como malaria y neumonía, debido al confinamiento que padecen algunas comunidades por los enfrentamientos armados entre organizaciones criminales.

Así lo dio a conocer Iván Darío González, viceministro de Salud Pública, quien señaló que por el momento solo se han podido confirmar estos dos casos, cifra que es muy distinta a lo que denuncian las comunidades en las que el número de menores fallecidos asciende a siete.

“Está circulando información que dista de los datos que tenemos en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y en el Registro Único de Afiliados. En ese orden de ideas, confirmamos la muerte de dos menores de edad como consecuencia de malaria y otro por una neumonía en el departamento del Chocó”, señaló el viceministro.

demás, manifestó que desde el sábado anterior se desplazó una misión de salud, integrada por enfermeros, nutricionistas, higienistas dentales y psicólogos, para conocer lo sucedido conjuntamente con los organismos de control y la Defensoría del Pueblo y de esta manera evaluar el estado de salud de las comunidades que habitan los resguardos del Carmen del Darién.

“El Ministerio de Defensa nos facilitó el transporte aéreo para llegar a donde están los resguardos y esta mañana, en la presidencia de la República, sumamos el esfuerzo del Ministerio del Interior para trabajar directamente con las comunidades indígenas”, puntualizó  González.

Según señaló el Ministerio de Salud, la zona del Darién es un terreno difícil donde se presentan dificultades por sequía de los ríos que complican el desplazamiento de equipos médicos. Es por eso que cuentan con el acompañamiento del Ejercito Nacional.

Según manifestó la Secretaría del Interior departamental, solo en el municipio de Bojayá se registraron 500 familias las afectadas por los enfrentamientos armados.

De interes