Conéctate con nosotros

Actualidad

Misión cumplida 4.000 kits de donaciones llegaron a municipios ribereños del río Atrato.

Published

on

Junto con el Ministerio del Interior, Prosperidad Social apoyó la Misión al Corazón del Atrato que da cumplimiento a la sentencia T-622 de 2016.

Riosucio, Turbo, Carmen del Darién, Bojayá y Beté fueron los cinco municipios en los cuales se concentró por un mes la acción de las entidades estatales para llevar servicios sociales y toda la oferta institucional a los pobladores.

Beté fue el último de los municipios que forman parte de la cuenca del rio Atrato en recibir los kits de donaciones gestionados por Prosperidad Social, en desarrollo de la Misión al Corazón del Atrato, que realizó el Gobierno nacional.

Este recorrido interinstitucional que se llevó a cabo durante todo el mes de septiembre tuvo como fin dar cumplimiento a las diferentes disposiciones de la sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional que declara el rio Atrato, su cuenca y afluentes como una entidad sujeta de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y las comunidades étnicas, debido a los efectos adversos que ha causado la minería ilegal.

Nace en el municipio del Carmen de Atrato y desemboca en el Golfo de Urabá en un recorrido de unos 750 km y un ancho de entre 150 a 500 metros; su cuenca presenta una de las precipitaciones pluviales más altas del país. Recibe a lo largo de su extensión unos 150 ríos y 3.000 quebradas. Está considerado por el Fondo Mundial de Vida Silvestre como uno de los bancos genéticos más ricos del mundo.

Una de las acciones articuladas del Estado es esta Misión al Corazón del Atrato que acaba de finalizar y en ella Prosperidad Social dispuso la entrega de más de 4.000 kits de donaciones, unas 40 toneladas, avaluadas en $964.900.752 millones. Los kits se componen de ropa, calzado, ropa interior, elementos de hogar, juguetes, bisutería y accesorios, entre otras cosas. Las donaciones provienen de los bienes incautados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

“Estamos muy satisfechos de haber llevado un alivio a los pobladores de la cuenca en Chocó, específicamente a los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Vigía del Fuerte, Bojayá y Beté, pues ellos viven los efectos de acciones que atentan contra la riqueza natural que ofrece el rio Atrato”, señaló la Subdirectora para la Superación de la Pobreza de Prosperidad Social, Bibiana Taboada Arango.

Además, la subdirectora resaltó el trabajo que realiza Prosperidad Social en esta región de Colombia a donde ha llegado toda la oferta de programas para ofrecer a los chocoanos oportunidades de desarrollo social teniendo un acompañamiento familiar y comunitario con el cual se implementan esquemas focalizados en las poblaciones más vulnerables.

Para hacer posible la entrega de las donaciones durante este mes de septiembre, la entidad contó con el apoyo de la Armada Nacional de la ciudad de Barranquilla ya colaboración del Ejército, Policía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); las superintendencias de Salud y de Industria y Comercio; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian); el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Registraduría Nacional de Estado Civil.

De esta manera Prosperidad Social en articulación con el ministerio del interior culmina un gran compromiso con las comunidades vulnerables de la ribera de este importante río de Colombia. Llegar a los lugares más apartados del país es la meta que tiene la entidad en la búsqueda de superación de la pobreza y pobreza extrema.

De interes