Conéctate con nosotros

Actualidad

Municipio de Medio Baudó: informe actualizado de la emergencia por inundaciones y otros eventos naturales.

Published

on

Los estragos de la naturaleza dejan los siguientes resultados: 9.192 personas afectadas correspondiente a 2.486 familias damnificadas y afectadas.

Puerto Meluk – Medio Baudó, 25 de octubre del 2022 || La alcaldía del Medio Baudó, a través de la Coordinación del Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, a cargo de, Manuel Asprilla García, presenta el siguiente informe de los eventos naturales presentados desde el pasado 21 de octubre de la presente anualidad en el municipio del Medio Baudó – Chocó.

De igual forma se dan a conocer las acciones emprendidas por parte de la administración municipal para dar respuesta a la población afectada y en general a la atención de la emergencia.

Como se ha venido dando a conocer en nuestros anteriores boletines, las fuertes lluvias que se presentan en el territorio del Medio Baudó, han causado crecimiento y desbordamiento de los ríos: Baudó, Dubaza, Berreberre, Misará, Pepé, Torreidó y las quebradas: Curundó y Querá.

Hoy se cumplen 5 días de inundaciones, en la cual hemos podido verificar que 40 comunidades afros e indígenas se encuentran en condición de damnificadas y afectadas en general por inundaciones en viviendas, las cuales causan perdida de enseres, electrodomésticos, tanques para almacenamiento de agua, plantas eléctricas y grandes pérdidas sin cuantificar en el comercio.

Entre las comunidades afros e indígenas que presentan mayores afectaciones se encuentran:

Puerto Meluk, Puerto Elacio, Bellavista, La Onda, Almendró, La Aurora, San José de Querá, Pueblito Querá, Queracito, Puerto Libia, Retoño, Santa Cecilia, Agua Clara, Unión Misará, Ogodó, Calle Manza, La Albaca, Villa Nueva, Buchua, Boca de Pepé, Puerto Limón, Naranjal, Sivira, Pegadó, Antadó, Caimital, Agua Negra, Casa Bonita, El Cedro, Boca de Curundó, La Unión, Platanares, Dubacita, Puerto Córdoba, Puerto Adán, Guineo, Curundó La Banca, Beriguadó, Puerto Nuncidó y Nuevo Nuncidó.

Las constantes lluvias y la duración prolongada de las inundaciones han provocado inestabilidad en el terreno y deterioro en las estructuras de madera. La humedad ha ocasionado la pérdida de resistencia del material de construcción.

👉🏽Familias afectadas y damnificadas: 2.486

👉🏽Personas afectadas y damnificadas 9.192

Daños y afectaciones en materia agropecuaria:

En materia de afectaciones agropecuarias, 73 comunidades afros e indígenas se encuentran damnificadas por perdidas en cultivos como: (plátano, banano, arroz, caña, maíz, cría animales (aves de aves de corral, peces y ganado).

👉🏽Familias afectadas y damnificadas por perdidas agropecuarias: 3.500

👉🏽Personas afectadas y damnificadas por perdidas agropecuarias: 14.323

A demás de las inundaciones, se han presentado otros eventos naturales como deslizamientos de tierra y vendaval:

Derrumbes: Las fuertes corrientes de agua han causado 3 deslizamientos de tierra y deterioro de la vía principal, que del vecino municipio de Istmina conduce a Puerto Meluk, cabecera municipal.

Vendaval: Se reportan 42 viviendas destechadas y afectadas en general, 5 sedes educativas y 1 jardín infantil, en las comunidades de Pie de Pepé, Boca de Pepé, Sivira y Juan de Dios.

Acciones emprendidas por parte de la administración municipal del Medio Baudó:

Por instrucciones del señor alcalde municipal del Medio Baudó, Fredy Ramírez Valencia, en articulación con la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres municipal, se conformó un equipo interdisciplinario, conformado por: Comisaria de familia, funcionarios de la UMATA, Planeación municipal, Prensa y comunicaciones, Bomberos y líderes comunitarios, en la cual se realizó visita técnica a las comunidades afectadas, con el objetivo de hacer un diagnóstico de la situación y así mismo planificar dar respuesta inmediata, en los siguientes aspectos:

✅ Alojamiento de 22 familias albergues temporales.

✅ Suministro de alimentos y acompañamiento psicosocial.

✅ Evaluación de daños y análisis de necesidades.

✅ Monitoreo y seguimiento a la emergencia, articulado con líderes comunitarios.

Estado de la emergencia: 👉🏽persiste.

Según el pronóstico del IDEAM para la cuenca del Baudó hay alerta naranja por este resto de mes.

Probabilidad de crecientes súbitas en el río Baudó y sus afluentes, especialmente los ríos: Dubaza, Catrú, Cedro, Ancosó, Cuguchó, Berreberre, Pepé, Misará, Torreidó, Pavasa, Siguirisua y Purricha.

Se recomienda especial atención en los corregimientos de Santa María, Miacorá, Divisa, Cohecho, Chachajo, Santa Rita, La Pureza, Nauca, Almendro, Bellavista y Puerto Elacio, en los municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó.

Finalmente, es bueno precisar que el Decreto N°125 del 11 de julio de 2022, por medio del cual se declaró la calamidad pública, aún está vigente, Afirmó: Manuel Asprilla García – Coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres del Medio Baudó.

Por su parte, el alcalde, Fredy Ramírez Valencia, manifiesta que la administración municipal desbordó su capacidad de atención, y no cuenta con recursos para atender la emergencia, por lo tanto, se ratifica en el llamado al gobierno nacional, para que venga a la Subregión del Baudó, y verifique la magnitud de los estragos que hoy deja la creciente número 15 en estos últimos 3 años. Requerimos con urgencia se agilice la aprobación y asignación de recursos para 8 proyectos que permitan mitigar el riesgo.

De interes