Educación
Niños y niñas de los resguardos Indígenas de Bahía Solano, no han podido iniciar su año escolar por falta de docentes, según informe de la personería.
Según informe del Personero Municipal de Bahía Solano, Carlos Mario Cardona Pérez, enviado al Ministerio de Educación Nacional, los Centros Educativos de las comunidades Indígenas de los Resguardos Alto Rio Valle y Boro boro, no han podido iniciar su año escolar 2023, por qué hasta la fecha no se han suscrito los respectivos contratos para la designación de los docentes por parte de la Secretaria de Educación Departamental, situación que está perjudicando a más de 500 niños, niñas y adolescentes indígenas.
En dichos Resguardos funcionan las Siguientes Instituciones Educativas:
Centro Educativo Indígena San Juan Bautista (sede principal), al cual están anexadas las Sedes de las Escuelas Rurales Indígenas Campo Bonito de la comunidad la Unión, la Escuela Rural Indígena Unión Baquiaza de la Comunidad Bacuru Purru, Escuela Rural Indígena Belén de Nabuga de la Comunidad Nabuga. De igual manera el Centro Educativo Indígena María Auxiliadora de la Comunidad el Brazo.
Según el Personero “Estás Instituciones Educativas funcionan bajo el modelo Etnoeducativo, por consiguiente, atiende los grados de 0 a 5.
Es de manifestar que el programa Nacional Etnoeducativo fue la estrategia del Ministerio de Educación Nacional para desarrollar la política educativa de atención a los grupos étnicos del país (indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, raizales, y Rrom) que hace parte del Plan sectorial 2006-2010.
Este modelo educativo propone potenciar las diversas oportunidades de aprendizajes centradas en el Bienestar de la Infancia con un alto grado de vulnerabilidad fundamentado en la educación inclusiva y étnica la cual busca cerrar brechas educativas y dificultades para que los niños y niñas más vulnerables puedan participar en la oferta de participación tradicional, respetando sus usos y costumbres.
Son más de 500 alumnos indígenas que están siendo afectados en sus derechos a la educación.
Además de la falta de docentes las sedes educativas ya mencionadas presentan también problemas de falta de inmobiliario como pupitres, tableros, material didáctico, además todas las instalaciones presentan un mal estado en su infraestructura, también hay falta de baterías sanitarias.
Estás situaciones le impiden a los niños y niñas indígenas que se encuentran matriculados en estas sedes educativas acceder en condiciones de accesibilidad y adaptabilidad al servicio público educativo en condiciones dignas como lo consagra la Constitución Política en sus artículos 44, 63 y 67, y los tratados internacionales en materia de derechos humanos ratificados por Colombia como es la Conversación sobre Derechos del Niño.
Cómo Representante del Ministerio Público ya hemos informado de esta situación a la Secretaria de Educación Departamental, a la Gobernación del Chocó y al Ministerio de Educación Nacional de igual manera estamos a la espera de la sentencia de una acción de tutela que presentamos ante el Juzgado Promiscuo del Circuito de Bahía Solano con el fin de lograr por medio de un fallo judicial que un Juez de la República proteja los derechos fundamentales que se le están vulnerando a los niños y niñas indígenas de no poder acceder y recibir en debida forma al servicio educativo, esta población goza de un principio de protección especial en sus derechos y no es aceptable que por trámites administrativos hasta la fecha no han podido iniciar sus clases”
-
Justicia3 semanas atrás
Consejo de estado deja en firme la elección de Nubia Carolina Córdoba Curí, como gobernadora del departamento del Chocó.
-
Justicia3 semanas atrás
Consejo de estado ratifica la elección de Marínela Palomeque Serna como Alcaldesa del Municipio de Bagadó – Chocó.
-
Actualidad3 semanas atrás
Cértegui – Chocó, se hace presente en la cop16: la magia de las pega hueso.
-
Justicia2 semanas atrás
Tribunal Administrativo del Chocó sala segunda de decisión, deja en firme la elección de Marínela Palomeque Serna como alcaldesa municipal de Bagadó – Chocó.