Conéctate con nosotros

Actualidad

OCAD Regional Pacificó, aprobó más de 58 MIL MILLONES DE PESOS para inversión en proyectos de gran impacto en el Departamento del Chocó.

Published

on

OCAD Regional Pacificó, aprobó más de 58 MIL MILLONES DE PESOS para inversión en proyectos de gran impacto en el Departamento del Chocó.

Los municipios beneficiarios son: Istmina, Medio Baudó y Bahía Solano, los proyectos fueron aprobados en la ciudad de Pasto y serán ejecutados por un fondo mixto.

Mediante OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión, responsable de aprobar proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías – SGR-) de la Región Pacífico, fueron aprobados dos importantes proyectos que serán desarrollado en la vía Istmina – Pie de Pepé (Medio Baudó) y en la remodelación del Aeropuerto, José Celestino Mutis del municipio costero de Bahía Solano.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Pacífico le dio vía libre en su primera sesión de este año, aprobaciones a recursos de regalías por $132.292 MILLONES DE PESOS, para financiar siete proyectos que impactarán directamente la calidad de vida de más de 158.874 personas, en los departamentos del Pacífico Colombiano.

En cuanto al departamento del Chocó, se invertirán más de $58.831 MILLONES DE PESOS para mejorar la vía secundaria que comunica a Istmina con el corregimiento de Pie de Pepé en el Medio Baudó, y la modernización del Aeropuerto, José Celestino Mutis, en el municipio de Bahía Solano.

Según el Gobierno Nacional, ese requiere un mejoramiento estructural, de servicios y navegación aérea; pues desde hace 45 años no recibe intervención alguna. La obra generará empleo a través de mano de obra local y potenciará el turismo en esta zona.

Vía al Baudó.

Los proyectos aprobados son:

Mejoramiento de las vías secundarias del departamento mediante la construcción de un pavimento en la vía Istmina – Pie de Pepé (Medio Baudó) del pr 0+586 al pr 5+00 y del pr19+00 al pr 21+00, por valor de $37.953 MILLONES DE PESOS.

Esto quiere decir, que serán pavimentados los 5 kilómetros que unirán al municipio de Istmina (Barrio la Pepé) y la comunidad de Peradó.

Este medio de comunicación en dialogo con el señor alcalde municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia, pudimos conocer que, los otros 2 restantes kilómetros de pavimento, serán construidos en el perímetro urbano que atraviesa la vía principal de la comunidad de Pie de Pepé, uniendo con los 14 kilómetros que anteriormente fueron construidos en esta arteria vial.  

Por su parte en el municipio costero de Bahía Solano, se realizará mejoramiento de los servicios aeroportuarios y la navegación aérea del aeropuerto José Celestino Mutis (etapa 1), por valor de $20.877 MILLONES DE PESOS.

De interes