Conéctate con nosotros

Justicia

Ocho personas fueron arrestadas en Colombia acusadas de integrar una red de narcotráfico que utilizaba vuelos chárter desde el Chocó y Sucre, para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Published

on

Ocho personas fueron arrestadas en Colombia acusadas de integrar una red de narcotráfico que utilizaba vuelos chárter desde el Chocó y Sucre, para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

“Las aeronaves, al parecer, eran abastecidas y acondicionadas para ocultar los estupefacientes y mejorar su autonomía de vuelo en hangares”, indicó la Fiscalía el viernes en un comunicado.

Según la Fiscalía, la organización criminal desarticulada se “dedicada al tráfico trasnacional de sustancias estupefacientes” y estaría integrada por empleados, representantes y pilotos de empresas aeronáuticas y de turismo.

De acuerdo con la investigación —apoyada por la policía antinarcóticos de Colombia y la agencia antidrogas estadounidense DEA— las aeronaves eran trasladadas a zonas costeras en Sucre y Chocó, al norte y oeste del país, respectivamente, donde se identificaron pistas clandestinas y eran cargadas de narcóticos con destino a Estados Unidos y Centroamérica.

Según la policía antinarcóticos, esa organización intentó enviar 590 kilos de clorhidrato de cocaína en el año 2019, en una aeronave con matrícula HK5046-G desde el aeropuerto de Nuquí, en departamento del Chocó, hacia Centroamérica.

Los capturados fueron imputados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, que en Colombia prevé penas de hasta 30 años de prisión.

Al ser presentados ante un juez sólo una de las personas capturadas aceptó su responsabilidad en el caso. Se trata de Luz Stella Acevedo Martínez, alias “Luz”, quien según la Fiscalía presuntamente ofrecía dádivas a las autoridades para “que permitieran la salida de las aeronaves”.

Entre los capturados está un hombre identificado como Luis Fernando Heredia Bermúdez, alias “Feria”, señalado de ser uno de los presuntos articuladores de la red y gerente de una agencia aeronáutica llamada Aerocolombia. “Este hombre sería el encargado de agendar los planes de vuelo de las aeronaves que llevaban los alijos de cocaína”, agregó la Fiscalía.

Tras los operativos las autoridades decomisaron “dos aeronaves y más de media tonelada de clorhidrato de cocaína”, explicó María Elena Monsalve, directora Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, en una declaración oficial.

La organización ilegal habría creado un sistema artesanal de abastecimiento durante el vuelo. La policía antinarcóticos indicó que las aeronaves tenían modificaciones en las bombas de combustible con lo cual podrían “llegar al destino sin realizar paradas en otros aeropuertos donde podrían ser objeto de inspecciones por las autoridades”.

En Colombia el área cultivada de hoja de coca llegó en 2020 a 245.000 hectáreas, la cifra más alta de la última década, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos.

Cortesía – Revista SEMANA.

De interes