En un esfuerzo no armado interinstitucional para proteger a los niños, niñas y adolescentes del Chocó, el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.º7, en apoyo a la Brigada 15, lidera la Operación de Acción Integral Fénix con campañas institucionales destinadas a prevenir y evitar el reclutamiento ilícito, uso y utilización, y violencia a niños, niñas y adolescentes en las zonas más vulnerables de la región.
Como parte de esta estrategia, se han desarrollado actividades de Acción Integral tales como circo móvil, quiero mi barrio, plan buen vecino y talleres comunitarios en distintos puntos de Quibdó, incluyendo el barrio Obapo, el Centro de Vida P.A.I. del Adulto Mayor, el Cabildo Indígena Villa Sofía, el parque principal de Quibdó y la Institución Educativa Antonio Ricaurte. A través de estas actividades se busca no solo entretener sino también transmitir mensajes de prevención y protección a la niñez, fortaleciendo los principios y valores de esta población.

Adicionalmente se realizaron mensajes alusivos a la desmovilización, sometimiento a la justicia, protección a la población civil y cuidado a la biodiversidad por intermedio de perifoneo táctico y aéreo, entrega de volantes en la ribera del río Atrato y en el barrio 2 de Mayo con el apoyo de la Armada de Colombia.

La difusión de estas iniciativas también se ha fortalecido a través de la emisora Colombia Estéreo 100.3 F.M. del Ejército Nacional, donde la Alcaldía de Quibdó ha participado activamente con mensajes de tranquilidad y concientización a la población. En esta iniciativa se destacó la presencia de la señora Yancy Andrade, Gestora Social del municipio, quien reiteró el compromiso institucional con la protección de la niñez chocoana.

Finalmente, como parte de la estrategia de comunicación y sensibilización, se llevó a cabo la diseminación aérea de 15 mil volantes sobre la ribera del río Atrato, una zona de difícil acceso debido a la presencia de grupos armados al margen de la ley. Esta acción permitió llevar un mensaje de esperanza y prevención a las comunidades más alejadas.

Con la Operación de Acción Integral Fénix, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población infantil y juvenil, fortaleciendo la confianza y el orden público en esta región del país.