Conéctate con nosotros

Justicia

Por medio de un fallo de tutela, juez ordena proteger el derecho a la educación de los estudiantes del corregimiento de Cupica en Bahía Solano.

Published

on

Justicia || De conformidad a una Acción de Tutela que presentó el Personero Municipal de Bahía Solano Carlos Mario Cardona Pérez, en contra de la Gobernación del Chocó y la Secretaria de Educación Departamental en la cual solicitaba se protegieran los derechos a la  Educación de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Institución Educativa Inmaculado Corazón de María del Corregimiento de Cupica en el Municipio de Bahía Solano;  el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Bahía Solano por medio de la sentencia de tutela número 012 del 11 de mayo del presente año, resolvió  lo siguiente:

1) Proteger el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del plantel educativo Institución Educativa Inmaculado Corazón de María de Bahía Solano, Corregimiento de Cupica.

2) Por tal motivo Ordena a la Gobernación del Departamento del Chocó, a través de su Secretaria de Educación, nombrar al docente de Biología y Química que hace falta en dicha institución.

3) El nombramiento se debe realzar en un término de 48 horas y quién se designe, tendrá la obligación de presentarse a la plaza los más pronto posible.

En el mismo fallo judicial se exhorta al Gobernador del Departamento del Chocó o quien haga sus veces, cumplan la obligación de responder los requerimientos de la autoridad constitucional so pena de compulsar las respectivas copias disciplinarias ante las autoridades competentes.

Las pretensiones del Personero Municipal de Bahía Solano en demanda de la acción de tutela en mención, radicaban en que se ordenará por parte de un Juez de la República a la Gobernación del Chocó por medio del Secretario de Educación Departamental se asignará a la Institución Educativa del Corregimiento de Cupica un docente de Biología y Química, el cual, hacía falta, situación que estaba perjudicando a los estudiantes.

Ya son varios los Fallos Judiciales que por acciones de la Personería Municipal salen a favor en los cuales ordenan a la Gobernación del Chocó y la Secretaria Departamental de Educación, nombrar a los docentes que hacen falta en las diferentes Instituciones Educativas de dicho Municipio, incluso en algunos casos hasta realizar trabajos de mantenimiento, adecuación y suministro de mobiliario en las instituciones educativas.

De interes