Conéctate con nosotros

Paz y Derechos humanos

Por primera vez Urabá conmemoró el Día Internacional de la Verdad.

Published

on

Esta conmemoración se enmarca en el derecho a la verdad y dignidad que tienen las víctimas en relación con las violaciones graves de los derechos humanos.

En el centro regional de atención a víctimas de Apartadó se reunieron alrededor de 25 líderes y lideresas de las mesas de participación de los municipios de la subregión para reflexionar sobre la memoria histórica como herramienta de reparación integral y su aporte a la verdad.

Durante la jornada, se dio a conocer el trabajo que, desde la Unidad para las Víctimas, como entidad coordinadora del sistema, se viene articulando para facilitar espacios que promuevan la memoria histórica y la verdad del país en la voz de las víctimas.

En el escenario, los líderes reconocieron la labor que se viene realizando en articulación con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la Comisión de la Verdad y demás entidades que trabajan por el esclarecimiento de lo ocurrido.

“Uno de los objetivos de esta conmemoración es permitir que los líderes y lideresas puedan hacer memoria, que puedan apropiarse del sentido de esta conmemoración que es la primera vez que se realiza en la subregión, y es un legado que deben seguir infundiendo en sus territorios”, dijo Elizabeth Granada Ríos, directora de esta territorial al referirse a esta conmemoración.

Por su parte, Obeida Rosa Padilla, delegada del subcomité de desaparición forzada en la mesa de víctimas de Apartadó, manifestó: “una reflexión clara y contundente que nos deja esta actividad es que debemos seguir trabajando sobre el tema de la verdad, pues si bien la entidad encargada cierra su proceso, para nosotros los líderes esto no acaba allí, seguiremos difundiendo y trabajando por la verdad, porque todo un país merece saber la verdad y porque la necesitamos para seguir adelante”.

De interes