Destacadas
Por temas relacionados con juegos nacionales juez envía a la cárcel a exalcaldesa de Quibdó Zulia María Mena García, ex asesor jurídico y comerciante.
En desarrollo de la estrategia del Plan Bolsillos de Cristal, el pasado 28 de noviembre de 2018, la Fiscalía había materializado tres (3) órdenes de captura contra: ZULIA MARÍA MENA GARCÍA – Alcaldesa Municipal de Quibdó, por durante el periodo comprendido 2012-2015; JESÚS ALBERTO ÁLVAREZ MENA, Secretario de Planeación Municipal de Quibdó, quien quedo por […]
En desarrollo de la estrategia del Plan Bolsillos de Cristal, el pasado 28 de noviembre de 2018, la Fiscalía había materializado tres (3) órdenes de captura contra:
ZULIA MARÍA MENA GARCÍA – Alcaldesa Municipal de Quibdó, por durante el periodo comprendido 2012-2015; JESÚS ALBERTO ÁLVAREZ MENA, Secretario de Planeación Municipal de Quibdó, quien quedo por fuera de la investigación, LUIS ALBERTO RIVERA AYALA – Exasesor Jurídico del Municipio de Quibdó.
En audiencia de lectura de fallo de segunda instancia, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Quibdó, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro penitenciario a la señora ZULIA MARÍA MENA GARCÍA, LUIS ALBERTO RIVERA AYALA y SAMIR BECHARA SIMANCA, al considerar que la libertad de la exalcaldesa de Quibdó, su ex asesor jurídico y la del particular sí constituían un evidente peligro para la seguridad de la comunidad y eran un riesgo de obstrucción de la justicia.
En medio de la audiencia el Juez indicó que: “Con el abundante material probatorio aportado por la fiscalía no había intersticio de duda sobre la Inferencia razonable de autoría y participación de los procesados en el comportamiento delictivo Imputado, compartiendo la tesis de la fiscalía en cuanto a que la actuación de los procesados si tenía como direccionamiento obstruir la justicia”
Como se puede recordar el Juzgado Penal Municipal de Garantías de Quibdó en principio había decidido a favor de los implicados con medida de aseguramiento no privativa de la libertad, que al quedar revocada en esta segunda instancia, se ordena la inmediata reclusión de los procesados MENA GARCÍA, RIVERA AYALA y BECHARA SIMANCA en la Cárcel Anayancy de la ciudad de Quibdó.
Zulia María Mena García se conoció, fue capturada por miembros del CTI de la Fiscalía Seccional del Chocó, una vez termino la audiencia.
El proceso continua.
La próxima semana y ante este mismo juzgado, se tiene prevista la lectura de la decisión de Segunda Instancia Contra los demás coimputados José Oscar Córdoba Lizcano quien actuó como alcalde encargado y Martín Alonso Mazo Pino, otro de los comerciantes de los lotes a quienes su libertad concedida por un Juez también fue apelada por la Fiscalía.
En este entramado que trata de desenredar las autoridades del como posiblemente se habrían manejado de manera no muy santa los recursos para la adquisición de los lotes donde se harían los escenarios deportivos también se encuentran involucrados miembros de la Lonja de Propiedad Raíz.
Según el organismo de investigación mediante Inspecciones judiciales, peritazgos y diversas actividades de policía judicial, por parte de investigadores adscritos a la Unidad de Fiscalía de Administración Pública de Quibdó establecieron que los avalúos comerciales realizados por dos peritos avalúadores de la Lonja de Propiedad Raíz – Chocó, y su entonces presidente, fueron ilegalmente incrementados de una manera exponencial en más de un 1000%, llegando a valer más de 10 veces de su verdadero coste. Es decir, de la cifra de 593 millones de pesos Qué valía un lote, este paso a ser avaluado en la suma de 6 mil 200 millones.
Los peritos de la Lonja del Chocó, dentro de los que se cuenta una ex secretaria de infraestructura de la misma administración municipal, asegura la fiscalía, alteraron los soportes del peritaje, indicando dentro de muchas cosas, que los inmuebles contaban con acceso a redes de servicios públicos domiciliarios, cuando sólo uno tenían aljibes y vertederos.
Por estas y otras razones También se dispuso la vinculación formal al proceso de los tres peritos evaluadores de la Lonja Choco a quienes se les imputarán cargos y solicitarán medida de aseguramiento por el delito de falsedad ideológica en documento público, como coautores, junto con los de contrato sin cumplimento de requisitos legales y peculado por apropiación en condición de intervinientes.
Más vinculaciones e imputaciones.
Las pesquisas de la fiscalía la llevaron a determinar que los dos lotes de terreno fueron seleccionados de manera caprichosa y arbitraria, sin reparar que los mismos eran fundos rurales, alejados de la ciudad, sin red de servicios públicos domiciliarios y que tenían un pleito judicial pendiente por los libreros y un gravamen hipotecario; Por encima de toda recomendación técnica efectuada por COLDEPORTES, la exalcaldesa municipal seleccionó los mencionados inmuebles.
Los señores SAMIR BECHARA SIMANCA Y MARTÍN ALONSO MAZO PINO, vendedores de ambos lotes, son hermanos de SALIN BECHARA SIMANCA Y MIGUEL MAZO, respectivamente y de quienes se pudo establecer habrían hecho parte de los financiadores económicos de la entonces candidata a la alcaldía de Quibdó.
El detrimento patrimonial se determinó en DOS MIL QUINIENTOS SIETE MILLONES DE PESOS ($ 2,507’000,000.oo.) M/Cte.
Concejales en la mira de la fiscalía.
Por similares hechos, también se dispuso la formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento en contra de 15 concejales de la época por el concurso homogéneo y sucesivo del delito de PREVARICATO POR ACCIÓN y PREVARICATO POR OMISIÓN. Comprende a los expresidentes del Concejo Municipal de Quibdó de los años 2013 y 2014, 14 concejales más y un diputado actual a la asamblea del Chocó, y tiene que ver con el trámite, discusión y la aprobación del Acuerdo 051 del 16 de diciembre de 2013, por medio del cual se incorpora una zona de expansión urbana al perímetro urbano de la ciudad de Quibdó, y el acuerdo 032 del 27 de diciembre de 2014 que crea una nueva área de expansión urbana, violentando abiertamente los artículos 9, 13, 14, 15 y 16 de la ley 9 de 1989; 24, 26, 28, 32, 55 y subsiguientes de la ley 388 de 1997; el artículo 2 de la ley 507 de 1999; el artículo 47 transitorio de la ley 1537 de 2012 y el artículo 81 de la ley 134 de 1994.
Con dichos actos, los concejales seleccionaron de la vía que de Quibdó conduce a Yuto, 7 kilómetros de un solo margen, el izquierdo, en los que estaban incluidos los predios cuestionados, incorporándolos al perímetro urbano, mutando terrenos improductivos, fincas agrestes y porquerizas, en latifundios de uso industrial y comercial, permitiendo con ello la sobrevaloración exponencial de los mismos. Es lo que se conoce como el volteo de tierras Capítulo – Chocó.
Los concejales citados para audiencia de Imputación son los siguientes:
Concejales: 1. DANNY ANDRADE MENA, 2. POMPEYO PAZ CUESTA, 3. JOHN JAIRO CÓRDOBA MARTÍNEZ, 4. REYNALDO CUESTA BORJA, 5. YAHIR ENIL CUESTA GUTIÉRREZ, 6. ZUARLY SKISLER GONZÁLEZ MURILLO, 7. HARRISON DÍAZ HERNÁNDEZ, 8. DAVID HURTADO MOSQUERA, 9. PEDRO PALACIOS RENTERÍA, 10. ANDERSON ALONSO PALACIOS URRUTIA, 11. EDISSON PANESSO MOSQUERA, 12. CARLOS ANDRÉS PINO CÓRDOBA 13. JESÚS OMAR RENTERÍA BORJA, 14. JOHN FERNANDO VALENCIA MARTÍNEZ, 15. LUIS FÉLIX VALENCIA RÍOS Y 16. RAMIRO ANTONIO CAÑADAS.
Fuente. Qradio.