Conéctate con nosotros

Actualidad

Procuraduría le toma el pulso a la crisis migratoria desde Acandí – Chocó.

Published

on

El encuentro se realizará este viernes 17 de noviembre, en el municipio de Acandí, Chocó.

Participan: Cancillería, ICBF, Ministerio de Transporte, Superintendencia de Puertos y Transporte, Ejército, Policía, Armada nacional, Fiscalía, gobernaciones de Antioquia y Chocó y alcaldías de la región.

Bogotá, D. C. 16 de noviembre de 2023 || La Procuraduría General de la Nación se reúne con entidades nacionales y territoriales para verificar cómo avanzan las estrategias adoptadas para atender el alto flujo de migrantes irregulares, (más de 464.000 en lo corrido de 2023 según cifras de Migración Colombia), que han llegado a la región de Urabá desde diferentes puntos del país con el objetivo de cruzar la frontera con Panamá en la ruta hacia Estados Unidos.

El encuentro se realizará este viernes 17 de noviembre, en el municipio de Acandí, Chocó, punto desde el que parten las rutas que atraviesan la selva del Darién hasta llegar a la frontera con Panamá. 

Desde allí el Procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento y su equipo, evaluarán junto con las entidades convocadas, el contexto de riesgos y afectaciones puntuales frente al transporte marítimo en la zona, como  los altos costos del traslado marítimo a migrantes frente a lo que se cobra a los turistas ($170.000 Vs $70.000 por persona), los altos costos por el uso de sanitarios para ellos  en los muelles, el uso obligado de manillas para identificar a los migrantes, y los falsos reportes que estarían presentando las empresas navieras en el Registro de Extranjeros, SIRE, entre otras.

También se evaluará el estado de implementación de los planes y estrategias dispuestos por las distintas entidades para proteger, acompañar y garantizar los derechos de las personas y familias migrantes en su tránsito marítimo por esta zona del país, tras las 48 recomendaciones entregadas por la Procuraduría en su informe preventivo sobre la Crisis Migratoria el pasado 23 de enero de 2023.

De interes