Conéctate con nosotros

El Candelillero Político

Quienes ganaron y quienes perdieron en las elecciones regionales.

Published

on

Por: Rufino Córdoba M.

Es indudable que a nadie le gusta perder y aunque la posibilidad existe, en la gran mayoría de los que acompañamos al Dr. Patrocinio Sánchez, ésa opción de perder estaba descartada. Pues nos tocó aceptar que en las elecciones en lo relacionado con gobernación y alcaldía de Quibdó se perdió y hubo ganadores y perdedores; fiel a mis convicciones haré un análisis desprovisto de juicios de valor, para no caer en el abordaje de los hechos de manera personal sino de manera objetiva, solo me referiré a los resultados que dió la organización electoral, independiente que hoy se esté hablando de posibles demandas a dichos resultados, dejaremos eso en manos de las autoridades competentes y ojalá por bien de nuestra democracia si es que hay demandas, no tengamos que lamentar hechos que atenten contra la pureza del voto y que nos dejen en vergüenza, veamos que pasó:

Hablando de ganadores, tenemos que empezar por la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi y el alcalde de Quibdó Rafael Bolaños Pino, sus elecciones son un mensaje claro de renovación política, los chocoanos veníamos pidiendo a gritos cambios en el manejo de la administración pública y los dos son jóvenes que prometen y generan esperanza, ojalá no lleguen tan comprometidos y los dejen gobernar. Pero sin temor a equivocarme el gran ganador de estas elecciones fué el actual gobernador Ariel Palacios Calderón y su señora esposa Gisela Palacios, el gobernador sostuvo la gobernación en cabeza de la Dra. Nubia Carolina Córdoba Curí y su señora dió la gran sorpresa política, se quedó con el segundo cargo más importante del Chocó, la alcaldía de Quibdó.

A partir de hoy con la familia Palacios, hay que contar para la toma de las grandes decisiones políticas en el departamento.

También hay otros ganadores como son los empresarios Dairon Parra y el ingeniero civil Didier Córdoba, los dos al igual que el gobernador y su señora ganaron alcaldía de Quibdó y gobernación del departamento del Chocó. Pero hay una figura política que merece una mención especial y es el ex- representante Nilton Córdoba Manyoma, que si bien es cierto perdió las alcaldías de Istmina y Medio Baudó que eran sus bastiones locales, para la gran mayoría de los chocoanos, fué el dirigente político con mayor protagonismo en las elecciones regionales que pasaron y quedó en la retina de muchos entendidos en materia política; en el momento más difícil de su partido, cuando se acentuó la división en la dirigencia liberal para la escogencia de la candidatura a la gobernación entre la Dra. Nubia Carolina Córdoba Curí y la Dra. Marínela Palomeque, el Dr. Nilton Córdoba salió sin vacilación alguna a respaldar y acompañar a la Dra. Córdoba Curí en todo el departamento, pero al mismo tiempo confrontó al representante a la cámara de su partido el Dr. Jhoany Carlos Alberto Palacios (Domingo) y lo instó a que tomara una postura que fuera coherente con la mayoría de la militancia que respaldaba a la Dra. Nubia Carolina.

Ahora bien, los acontecimientos relacionados con un fallo de primera instancia por parte de la procuraduría general de la nación que lo destituye y lo inhabilita para ejercer cargos por 15 años, lo llevaría a suspender cualquier aspiración política mientras resuelva su situación, sin embargo, ya en los mentideros políticos se habla que será Candidato a la gobernación dentro de 4 años, amanecerá y veremos

¿Quiénes fueron los perdedores? Tenemos que empezar con el Dr. Patrocinio Sánchez Montes de Oca y todos los que lo acompañamos en su empeño de llagar por segunda vez al palacio de la confianza y por supuesto la Dra. Danny Moreno Córdoba, aspirante a la alcaldía de Quibdó, que contra todos los pronósticos fue derrotada por el Dr. Rafael Bolaños Pino; podemos decir sin temor a equivocarnos que aquí el gran derrotado fué el Dr. Carlos Murillo Agualimpia, que se jugó una carta política de alta filigrana como era la de ganar con su esposa Danny Moreno Córdoba la alcaldía de Quibdó y la gobernación con el Dr. Patrocinio Sánchez Montes de Oca, era una estrategia que si se hubiera materializado, lo hubieran convertido en el Jefe natural del partido liberal en el Chocó, esto es, ganaba con cara y con sello, quedaba como jefe liberal en la alcaldía y como el mayor socio liberal en la gobernación del Dr. Patrocinio Sánchez, todo indica que ésta osadía política, llevó a sus socios, los mal llamados embilletados a cobrarle por ventanilla y a fé que lo lograron, también podemos decir que por lo sonoro de sus declaraciones en medios radiales y televisivos, otro gran derrotado fue el jefe natural de cambio radical el Dr. Delcín Bejarano Pinilla, con quién compartimos de manera entusiasta la campaña del Dr. Gilder Palacios y que después cuando se dió la adhesión al Dr. Patrocinio Sánchez fué uno de los grandes abanderados de su campaña y de la campaña de la Dra. Danny Moreno Córdoba.

Continuando con la lista de perdedores nos aparece el nombre del Dr. Gilder Palacios Mosquera quien se retiró de su aspiración a la gobernación para adherirse a la campaña del Dr. Patrocinio Sánchez y algunos dicen que también apoyó a la Dra. Danny Moreno Córdoba, otros grandes derrotados y no lo podemos soslayar fué la antigua dirigencia del MLP, quienes después de muchos años de divisiones se unieron para respaldar la candidatura de su jefe natural, el Dr. Patrocinio Sánchez y la candidatura de la Dra. Danny Moreno y perdieron por partida doble;  entre las figuras más importantes del MLP que fueron derrotados se destacan, el ex- representante Dr. Odín Sánchez, el Dr. Higinio Mosquera Lozano, la Dra. Melania Valoy, el ex- representante Bernardo Flórez entre otros; pero en ese mismo orden podemos decir que fueron derrotados los ex alcaldes Isaías Chala y la ex alcaldesa Zulia Mena; y siguiendo con la lista de derrotados nos encontramos la figura del Dr. Edgar Ulises Torres, que todo indica que ya sus mejores tiempos pasaron, también hacen parte de los derrotados el equipo de la exdiputada María de Jesús Mosquera ( Machu), dónde nos encontramos figuras como el Dr. Brandly González y el Dr. Augusto Cicerón Mosquera, continuando con esta larga lista no podíamos dejar por fuera a el jefe de debate de la campaña del Dr. Patrocinio Sánchez, el ex alcalde de Novita Iber Antonio López, e igualmente en esta lista de perdedores aparecen los candidatos a la alcaldía de Quibdó Harold Mosquera Rengifo y César García Sánchez, creo que siguen siendo buenos candidatos, tienen experiencia y liderazgo, sin embargo queda claro que en nuestro departamento, no solamente con esas cualidades basta, se requiere otros elementos como un buen respaldo financiero, no creo como dicen algunos que ya sus épocas políticas pasaron, son personas relativamente jóvenes, pero mientras no tengan el respaldo económico no deben seguir insistiendo en aspiraciones, finalmente tengo que reconocer que en  tratándose de gobernación y alcaldía de Quibdó, yo también fui derrotado, perdí sin atenuantes, con el Dr. Patrocinio Sánchez y con mi amigo Harold Mosquera Rengifo.

Ahora bien, cómo no todo puede ser negativo para la coalición que apoyamos al Dr. Patrocinio Sánchez Montes de Oca, nos queda la satisfacción de haber ganado en 21 alcaldías de 30 que hay en el departamento, en este orden de ideas, Cambio Radical se convirtió en la organización política que más alcaldías obtuvo, ganó directamente seis (6), otras dos (2) en coaval y cinco (5 ) más, cuyos alcaldes se inscribieron por otros partidos pero que su militancia históricamente han sido de CR,  fué el gran ganador, lo cual lo deja en condiciones inmejorables para las próximas de congreso, a nivel de alcaldías, estuvo inclusive por encima del partido liberal que apenas de manera directa obtuvo 6 alcaldías de las 15 que obtuvo en el 2019, algunos consideran que el partido liberal recuperó la alcaldía de Quibdó en cuerpo ajeno, porque el Dr. Rafael Bolaños Pino que ganó la alcaldía por el partido Verde, es un liberal hasta los tuétanos.

Para terminar estos artículos de ganadores y perdedores, quiero referirme a nuestros 3 parlamentarios, la Dra. Astrid Sánchez Montes de Oca y el Dr. James Mosquera Sánchez, también fueron derrotados, perdieron la gobernación y la alcaldía de Quibdó; en el caso de Dr. Jhoany Carlos Alberto Palacios( Domingo), considero que sus resultados políticos en estas elecciones regionales, fueron agridulces, más agrios que dulces, porque si bien es cierto que el ganó la gobernación, la derrota en la alcaldía de Quibdó no lo deja bien parado, máxime si está pensando en repetir cámara dentro de dos años, ya que tendrá que compartir cupo en la lista liberal con toda seguridad con la Dra. Gisela o con su esposo el Dr. Ariel Palacios Calderón, no tengo la menor duda que cualquiera de los dos será Candidato a la cámara de representante y contará con el respaldo de la gobernación y la alcaldía de Quibdó, cómo quien dice en el Cordobismo( partido liberal) la cosa desde ya está que arde, o más claro, está al rojo vivo!

De interes