Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

Récord de migrantes por Acandí y el Tapón del Darién

Published

on

Esta semana, el Servicio de Fronteras de Panamá reportó el paso del migrante 300 mil del año 2023, una cifra histórica, debido a que en todo el 2022 el número de migrantes fue unos 245 mil. Por Acandí, Chocó, pasan hasta dos mil migrantes diarios que se internan desde Capurganá en la selva del Darién y de esta manera seguir su camino hacia Estados Unidos. Esa cifra es la que manejan líderes sociales de esta localidad, quienes adecuaron dos espacios como albergues, para los extranjeros.

Darwin García Pérez, líder de la comunidad acandilera, detalló que el 90% de los migrantes son venezolanos, quienes cruzan con niños y hasta adultos mayores.

Esta migración de personas genera recursos en Acandí y Capurganá, pero también consecuencias en salubridad.

Panamá pronostica para este año cifra récord de migrantes que transitan por el Darién rumbo EE. UU.

Las cifras las dio a conocer el ministro de Seguridad de la nación istmeña, Juan Manuel Pino. El pronóstico se basa en que el total de migrantes irregulares que transitaron por la zona el pasado año ya se superó en los siete meses de 2023. Desde el año 2019, la cifra de personas que cruzan por la selva colombo-panameña ha experimentado un importante ascenso.

En lo que va de año, unos 40.000 niños han atravesado la selva. Algunos se pierden y otros son encontrados junto a los cuerpos sin vida de sus padres. En este sentido, las condiciones de seguridad en esa zona no son las más óptimas para transitar por ella. Las bandas delincuenciales, sumadas a grupos armados que operan en el área, son los responsables de que un número importante de personas sean robadas, violadas o asaltadas.

Paralelo al crecimiento de migrantes, aumentan en el Tapón del Darién las personas muertas por ahogamiento o víctimas de la delincuencia o por accidentes en el duro trayecto.

De interes