Conéctate con nosotros

Colombia

Se Inicia implementación del Plan de Reparación Colectiva a Periodistas.

Published

on

Colombia es pionera en el mundo en la implementación de un proceso de Reparación Colectiva a periodistas víctimas de conflictos armados. Según estimaciones de la Unidad para las Víctimas, esta población supera los 400 mil afectados.

Bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego se inició en Barichara, Santander, la hoja de ruta para la reparación colectiva de los periodistas, sus familias y comu​nidades, víctimas del conflicto armado en el país.

Colombia es pionera en el mundo en la implementación de un proceso de Reparación Colectiva a periodistas víctimas de conflictos armados, que reúne a trabajadores de los medios afectados por la guerra, familiares de periodistas asesinados y/o víctimas de otros delitos en el contexto del conflicto armado.

La implementación del Plan de Reparación Colectiva a Periodistas (PIRC), uno de los mayores reclamos de las víctimas en las regiones, ya tuvo respuesta, en su primera fase tiene enfoque de género.

Desde que se aprobó el Plan en julio de 2022, este nuevo paso fortalece la construcción de memoria, la formación y fortalecimiento del periodismo en las regiones y territorios.

Según estimaciones de la Unidad para las Víctimas, esta población supera los 400 mil afectados.

El Sujeto de Reparación Colectiva a Periodistas lo conforman hombres y mujeres de medios de comunicación, víctimas directas e indirectas, directores, redactores, camarógrafos, reporteros gráficos, voceadores de prensa, entre otros, de los diferentes medios de prensa, televisión, radio, emisoras comunitarias y digitales.

También se incluyen organizaciones y agremiaciones de carácter nacional y regional defensoras del derecho a la libertad de expresión y del ejercicio periodístico.

La repara​ción.

Durante tres días 15 mujeres periodistas y familiares de periodistas asesinados procedentes del Cesar, Arauca y Santander, vivieron en Barichara, un proceso de acompañamiento psicosocial, como parte de la hoja de ruta en el camino de recuperar la esperanza del ejercicio periodístico.

El mensaje es claro: regresar al oficio sin que sus vidas corran los riesgos de trabajar en medio de las posibles confrontaciones de los actores armados ilegales y de las fuerzas estatales.

Bajo un acompañamiento profesional de tejedores y tejedoras en procesos de duelo colectivo, este grupo de periodistas y sus familias recibieron ‘pócimas’ de sanación a las heridas que ha dejado la guerra en sus almas y corazones.

En este encuentro de reparación, que se sucederá en otras regiones del país, participaron profesionales de la Unidad para las Víctimas y algunos integrantes del Comité Nacional de Impulso que fueron previamente formados.

El Comité Nacional de Impulso para la reparación colectiva a periodistas víctimas en el país trabajó de la mano con la Unidad para las Víctimas en la implementación de la ruta de reparación desde 2012 a partir de la oferta estatal al grupo periodistas.

10 emisoras digitale​​s de Paz.

En la hoja de ruta de la implementación de la reparación Colectiva se estableció la creación de una red de diez emisoras digitales online, con sentido comunitario y al servicio de la construcción de paz.

En los territorios donde se emita su señal, y que para quienes laboran en los lugares más apartados del país se espera contar con frecuencias en FM, por las dificultades de conectividad en la ruralidad y lejos de los centros urbanos.

Registr​o de la Memoria.

Un equipo de más de diez periodistas y camarógrafos documentan las historias del periodismo víctima para la edición de un libro, un podcast, y un documental que sería transmitido por el Canal Trece y Señal Colombia.  

La formación a periodistas en las regiones incluirá la construcción de tres módulos con temáticas que les ayuden a estar a la vanguardia del periodismo actual, cursos que se impartirán en cinco regiones del país.

De interes