Conéctate con nosotros

Sin categoría

Se levanta la Minga Indígena en la vía Quibdó – Pereira.

Transportadores, pasajeros y demás usuarios podrán circular sin ningún problema.

Published

on

Desde muy tempranas horas de este sábado 27 de abril iniciaron los diálogos en el corregimiento de Playa de Oro jurisdicción del Municipio de Tadó, en la sede de ASOCASAN, donde finalmente a eso de las 4: 00 de la tarde, los Indígenas optaron por dar fin a la protesta que habían iniciado desde el pasado 23 de abril, dando vía libre en esta carretera sin acompañamiento de ninguna autoridad.

En dicho encuentro se dieron cita el señor alcalde Municipal de Tadó; Arismendy García y parte de su equipo de trabajo, Delegados de la Gobernación del Chocó, la Fuerza Pública, los entes de control Procuraduría, Personería Municipal que actuaron como garantes y los representantes de la Minga Indígena de la vía Tadó-Pereira.

Durante 4 días que duró el paro, transportadores, pasajeros y usuarios de esta vía, denunciaron que fueron sometidos a humillaciones, angustia, abuzo y de igual forma aguantaron hambre física, debido a que los Indígenas no les permitían avanzar ni retroceder, es decir como si estuvieran secuestrados.

El primer intento de dialogo fue fallido, debido a que los Indígenas no estaban hablando un solo idioma con los demás, como se dice coloquialmente, algunos líderes que estaban en Tadó mantenían la voluntad de levantar la protesta y quienes estaban en el tramo carreteable decían lo contrario. Un conductor manifestó; que lo habían despojado de sus pertenencias y le habían arrebatado las llaves de su vehículo y dinero en efectivo.

Vía Quibdó – Medellín.

Está se mantiene habilitada, los vehículos que estaban atrapados en el trancón fueron acompañados por la Fuerza Publica hasta Quibdó. Las comunidades Indígenas asentadas en la orilla de esta vía han manifestado que este domingo 28 de abril después del medio día volverán a taponarla, la Fuerza Pública en cumplimiento de la Ley están dispuestos a impedir dicho cierre, además los altos mandos han rechazado las acciones utilizadas en este paro, entre ellas el abuzo y también la deforestación como viene afectando nuestros bosques con la tala de árboles para formar bloqueos.

En fin, se espera que todas las denuncias realizadas por pasajeros y conductores, al igual que las que presentaron los Indígenas por supuesto abuso de autoridad por parte del ESMAC, sean materia de investigación y estas cosas que van en contra de los Derechos Humanos no se vuelvan a repetir.

Desde el Baudoseño esperamos conocer el pliego de peticiones y los compromisos en general de dicha reunión para dárselo a conocer a nuestros lectores.

De interes