Conéctate con nosotros

Periodismo ciudadano

Se presenta bloqueo en la vía Risaralda – Chocó por protestas ciudadanas.

Published

on

La manifestación es indefinida, inició este viernes 09 de septiembre desde las 6: 00 de la mañana.

Una vez más se presenta bloqueo en la vía Risaralda – Chocó, afectando el transporte intermunicipal de pasajeros.

Desde las 6: 00 de la mañana de este viernes 09 de septiembre del 2022, inició el cierre total de esta arteria vial, debido al incumplimiento de algunos acuerdos firmados entre la empresa INGEVÍAS con el consejo comunitario de Guarato, los habitantes de este corregimiento en consenso tomaron la decisión de realizar una protesta con el cierre total de la vía Tadó – Pereira este 9 de septiembre a partir de las 6:00 am en dicha población ubicada en los límites entre los departamentos del Chocó y Risaralda.

Este es el pliego de peticiones:

1. Incumplimiento del no pago de afectaciones por la intervención de la vía en el corregimiento de Guarato.

2. Supuesta falsificación de firmas en actas de vecindad.

3. Terminación de algunos trabajos en dicho corregimiento. *Terminación de Barandas, revestimiento de gaviones, trabajos en la iglesia, adecuación de terrenos, trabajos en el sector Guarato- Yoraudó, tuberías de agua del abastecimiento, pasos para tuberías de abastecimiento, arreglos de tapas, caseta comunal entre otros.

4. Exigen la presencia de Invías y Megavías para la solución de estos acuerdos.

Así mismo están exigiendo la presencia del alcalde municipal de Tadó, Cristian Copete Mosquera, con el fin de que les sea asignada una auxiliar de enfermería, la dotación del puesto de salud, como también se les cumpla con otras necesidades básicas insatisfechas, pues según sus habitantes este gobierno municipal los tiene abandonado a su suerte.

En dialogo con el líder, Liber Rentería Machado a través de la emisora Soberana Estéreo se le solicitó que como el día 9 de septiembre es el concierto de cierre de las fiestas patronales en Tadó y que muchas personas piensan utilizar la vía, para llegar a esta cabecera municipal, se pudiera aplazar la protesta, para el día 12 de septiembre, pero él manifestó que dicha petición se debería concertar con toda la comunidad de Guarato, pero aún no se ha dado respuesta.

En lo corrido del año se han presentado 28 bloqueos en esta carretera y los afectados continúan siendo los transportadores y los ciudadanos donde las pérdidas económicas son cuantiosas y parece que esta situación reiterada no tiene doliente.

Cortesía – Guido Gómez, Director Emisora Soberana Stereo.

De interes