Conéctate con nosotros

Salud

Secretaría de Salud departamental, emite comunicado a la opinión pública, referente al aumento en los casos por infecciones respiratorias.

Published

on

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó, el día martes 29 de noviembre de 2022, un aumento en los casos por infecciones respiratorias, cuyo pico se espera que se presente durante las primeras semanas de diciembre por la confluencia de las nuevas variantes de Ómicron con los virus respiratorios de tipo estacional como Influenza que circulan en esta temporada festiva de fin de año, en la que el país además afronta una ola invernal. 

La secretaria de Salud departamental, se permite informar que se ha detectado en las últimas tres semanas un aumento de las infecciones por Covid-19 en el departamento, y el incremento en los casos de influenza estacional y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Frente a esta situación la secretaria de Salud ha realizado un llamado a las instituciones de salud y EPS a fortalecer sus planes de contingencia hospitalaria, garantizando el diagnóstico, manejo oportuno e integral de los casos y la comunicación del riesgo a la comunidad.

Además, invita a la comunidad en general a seguir las siguientes recomendaciones:

1. Uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados (oficinas, salones de clases y lugares con aglomeraciones).

2. Mantener una sana distancia.

3. Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

4. Iniciar o completar los esquemas de vacunación en los puntos autorizados de la EPS y los dispuestos por las secretarías de salud locales.

En caso de presentar síntomas respiratorios acudir a los puntos de diagnóstico establecidos por su EPS. Para las personas que residen en el municipio de Quibdó, también pueden acudir al punto de diagnóstico instalado por la Secretaría de Salud departamental, en coordinación con el Hospital Ismael Roldan Valencia y con la cooperación de la Organización Panamericana de la salud, en este también se oferta la vacunación contra Covid-19.

De interes